miércoles, enero 23, 2013

Qué es el Airsoft? (Parte I)

Bienvenidos a mi nuevo Blog, en el cual hablaremos de Airsoft y cosas relacionadas con este deporte que está entrando fuerte en Chile.

El Airsoft es un juego y deporte de estrategia basado en la simulación militar. Se trata de un juego de guerra de combates usando réplicas de armas de fuego (las cuales disparan pequeñas bolas de PVC o biodegradables de 6 u 8 mm de diámetro) en escenarios de juego similares a los de una guerra real, con equipamiento similar al militar. Aunque no existe una indumentaria concreta, cada equipo prefiere equiparse según el tipo de juego al que se dedique.

Los participantes de airsoft organizan sus reuniones en campos de batalla dedicadas al airsoft que suelen estar acondicionados con elementos como muros, búnkers, trincheras, edificios, torres, tanques, helicopteros y otras edificaciones similares para ofrecer un realismo que se asemeje a los entornos de guerra reales.

Para practicar airsoft en Chile no se requiere permiso ni licencia para portar armas. Aunque existió una iniciativa de tener un "registro" de las replicas que hay a nivel nacional, esta fue derribada ya que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) las cataloga de "juguetes para adultos" y por lo tanto no requieren tal trámte. además que tampoco pueden ser adaptadas a munición real, ya que los "body" aunque son metálicos, no son hechos con la misma resistencia que los fusiles reales. (en Youtube se rumorea la existencia de un video en el cual modificaron una G-36 de airsoft, con el sistema de disparo de una real. al probarla, esta estalló)

Ha de jugarse siempre en terrenos habilitados, no en lugares abiertamente públicos, como plazas o parques, para evitar dañar a civiles.

El término "airsoft" proveniente del inglés; se traduciría como "aire suave". Esto hace referencia al método de propulsión de la munición.


Un poco de historia (Fuente: Wikipedia)

El airsoft fue inventado en Japón a causa de la prohibición sobre la tenencia y uso civil de armas de fuego, que data desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Empezaron a aparecer copias exactas en escala 1:1 de las armas reales. Estas réplicas obtuvieron una gran acogida, para quienes querían disparar y coleccionar armas y no querían quebrantar la ley.

Es por eso que una de las prioridades del airsoft es poder replicar (de ahí el nombre que se le da comúnmente: réplica) las armas del mundo real y algunos de los fabricantes de airsoft adquieren licencias para poder replicar las marcas registradas de los fabricantes de armas. La edad mínima recomendada (que no legal) es de 18 años.

A pesar de concepciones erradas, el airsoft fue practicado por primera vez entre finales de los 70 y principio de los 80, a partir del concepto de usar réplicas con aspecto de armas reales que disparasen proyectiles no letales con el propósito de simular situaciones de confrontación armada. Hay versiones que dice que las réplicas de airsoft datan del año 1950 con la aparición de una pistola de juguete llamada "Shootin' Shell", fabricada por Mattel, así como también se habla de escopetas fabricadas por la Firma Daisy las que disparaban balines de plástico mediante el sistema de pistón activado por resorte o spring. Se dice también que el Ejército de los Estados Unidos ya había concebido este tipo de ideas tras la Segunda Guerra Mundial.


¿Quién puede jugar al airsoft?

Básicamente cualquier persona. Entre los practicantes del airsoft hay gente de todo tipo y condición, abarcando prácticamente todo el espectro social y profesional entre los 18 y los 100 años. Ésta, de hecho es la única limitación existente, es obligatorio haber alcanzado la mayoría de edad para poder jugar.

Y por si alguien se lo pregunta, tampoco es imprescindible ser un atleta ni estar en forma para practicar el airsoft, cada jugador deberá emplear los recursos de los que disponga para disfrutar a tope de este deporte-afición, no olviden que una de nuestras premisas es pasarlo bien y divertirnos.

Formas de Juego

Existen numerosos tipos de partidas de airsoft pero casi todas las escaramuzas se pueden tipificar en alguno de los tres siguientes grupos.

Equipo contra Equipo Siendo el tipo más común de partida, los jugadores se dividen en dos o más equipos enfrentados distinguibles por uniformes o brazaletes mientras tratan de cumplir el objetivo principal. Ejemplos de estas partidas serían "capturar la bandera" o "defender la base".

MilSim o Simulación Militar
Siendo la modalidad más dura, el estilo MilSim busca una experiencia de juego realista y físicamente exigente. Los jugadores utilizan estrategias y tácticas reales, acompañados muchas veces de material militar original. Las partidas suelen contar con un guion más elaborado y objetivos más complicados que una partida estándar.1

TacSim o Simulación Táctica
TacSim es la simulación de situaciones tácticas. Se caracterizan por guiones concretos y generalmente inconexos. Un claro ejemplo de TacSim son las escaramuzas SWAT de rescate de rehenes.

Airsoft Histórico o Airsoft Reenactment
El airsoft histórico es un tipo de partida de airsoft en el que los participantes se uniforman igual que unidades militares históricas, y en el que las partidas se basan en conflictos bélicos reales ocurridos tiempo atrás. El periodo más popular para jugar airsoft histórico es la segunda guerra mundial, pero también hay partidas ambientadas en la guerra de Vietnam, y el farwest. En este tipo de eventos, el airsoft se cruza con la recreación histórica.

Tácticas habituales


Jugador de Airsoft ejerciendo el rol de tirador designado

Una misma partida de airsoft puede desarrollarse de infinidad de maneras diferentes en función de las tácticas de equipo. Generalmente el comportamiento de los jugadores no es aleatorio, y es frecuente una jerarquización que, por un lado facilita la toma de decisiones y la organización en el campo de juego, y por otro simula las jerarquizaciones militares reales y ayuda a contextualizar más el juego de guerra.

Las estrategias son innumerables, y pueden abarcar desde un avance agresivo y su rápida toma de posiciones hasta elaboradas emboscadas donde cada jugador ejerce un papel particular para conseguir el éxito. Observadores, francotiradores, fusileros, apoyos, minas, trampas o granadas son algunos de los innumerables elementos que dan forma al desarrollo de cada partida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.