lunes, octubre 28, 2013

Como escribir un guión para partidas

Si eres de esos de los que quiere llevar el airsoft más allá del "deathmatch" o del "capture the flag", tienes algo de guionista de cine o simplemente quieres crear modos de juego más tácticos y lúdicos,  aquí te doy una serie de tips para que hagas tu guión y saques ese Tom Clancy (1947-2013) que llevas dentro.

Para crear un guión necesitas un papel, lápiz y mucha imaginación, pero si tienes un pc con word o hasta el siempre necesario bloc de notas también te puede ser util para dar rienda suelta a tu idea.


  1. Puedes basarte en alguna experiencia histórica (algo casi parecido al reenactor) como alguna idea creada originalmente.
  2. Evalúa el grado de dificultad que quieras darle a la partida. trata de integrar elementos a buscar para darle un nivel de dificultad moderado al juego, pero también piensa en el tiempo y el espacio. No puede ser que tu guión hecho para una partida CQB se aplique por alguna razón X a campo abierto. dale facilidades y dificultades a ambos equipos.
  3. No te esmeres tanto en hacer una partida complicada, que a la larga termine aburriendo a los players. tampoco una demasiado corta como para que queden con gusto a poco. la idea es que sea una partida que sea capaz de entretener mientras dure.
  4. Deja bien en claro los parámetros de la partida, para que todos entiendan. que prevalezca el cumplimiento de la misión por sobre el balineo masivo y la necesidad imperiosa de eliminar por completo al otro equipo.
  5. Apóyate de tus amigos players, ya que ellos pueden darte ideas para mejorar el guión. toda ayuda es bienvenida.
  6. Postea el guión de la partida en el foro de tu team con mucha antelación y deja espacio para los comentarios. las indicaciones o correciones son bienvenidas.


Sé lo complicado que es crear un guión pensando en todo el team o junto con amigos, pero es una buena manera de integrar a todo el team para que la partida sea buena, que la cancha y las reglas sean parejas para todos, que juguemos de igual a igual, teniendo como resultado un éxito en ella y priorizar lo táctico (cumplimiento de misiones) por sobre el eliminar al rival por completo. por eso siempre prepara tu guión de tal forma que hagas que el team se enganche. si puedes, hazte de mapas para que cada team pueda jugar más organizadamente y se pueda aplicar estrategias para alcanzar la meta.


Tom Clancy 1947 - 2013


miércoles, octubre 23, 2013

Reglas de conocimiento General en el Airsoft


1.- Es ilegal esgrimir una réplica Airsoft a la vista del público, por no mencionar que es muy inseguro. La policía u otras autoridades pueden confundir fácilmente una réplica Airsoft con un arma de fuego real.

2.- La mayoría de las réplicas AEG no vienen con batería y cargador.  Deben adquirirse por separado. Asegúrate de que al comprar una batería sea compatible con tu réplica Airsoft.

3.- Nunca debes utilizar balines de 0,12g. No todos los balines son creados iguales, cualquier balín bajo los 0,20 g no debe utilizarse en una réplica Airsoft. Usando balines de menor gramaje, dañarás tu réplica y anulará la garantía.

4.- Las baterías deben cargarse correctamente utilizando el cargador de pared estándar o un cargador inteligente. Las baterías que se dejan de cargar durante demasiado tiempo pueden dañar las células y eventualmente comenzar un incendio.

5.- No en todas las réplicas Airsoft, los compartimentos de la batería son iguales. Algunas almacenan la batería en la culata, guardamanos, caja PEQ o el cuerpo de la réplica. Verifica el compartimiento de la batería antes de comprar la batería.

6.- En general las baterías con mayor mili amperaje, más tiempo se puede jugar con una sola carga. Cuanto mayor sea el voltaje de la batería, mayor será la cadencia de disparo para tu réplica.

7.- Diferentes estilos de juego requieren diferentes configuraciones de su réplica Airsoft. El tipo CQB utiliza típicamente un FPS (pies por segundo) inferior, que  por lo general oscila entre 325 a 350 FPS, dependiendo del campo donde se juegue. Juegos a campo abierto típicamente utilizan un FPS de rango medio. Por lo general oscila entre 350 a 400 FPS, también dependiendo del campo donde se juegue.  Modo Sniper típicamente utilizan un FPS alto. Por lo general oscila entre 450 a 550 FPS, dependiendo del campo.

8.- Hay muchos tipos de réplicas Airsoft. Algunos están completamente hechos de plástico que hace ligeras. Algunos están hechos completamente de acero que los hace muy realistas. Elige el que mejor se adapte para ti.


9.- todas las réplicas Airsoft son proclives a romperse debido a la naturaleza del deporte del Airsoft. Nunca intentes abrir tu réplica y solucionarlo, puede dañar el arma y anular la garantía. Deje a los expertos arreglarlo.

10.- siempre se debe jugar Airsoft en un campo designado para evitar cualquier problema con la policía. Es más seguro para jugar en las áreas designadas para que te diviertas y mantenerte a salvo.

11.- asegúrate de que estás físicamente capacitado para jugar Airsoft. Puede haber muchos obstáculos en un campo de batalla Airsoft.  Se recomienda estirarse y hacer ejercicios de calentamiento antes de cualquier actividad física para evitar lesiones

12.- Airsoft es un juego basado en el honor. Siempre avise sus bajas. Mantén tu trapo rojo listo para mostrar a los otros jugadores que te encuentras fuera del juego, así como también grite la baja, salga con la réplica en alto sin el cargador. Una vez que está fuera, en el cementerio permanezca callado, y evite revelar la posición de los demás jugadores

13.- Airsoft puede ser un deporte exigente. Asegúrate de que estás en el campo para mantenerse hidratado. Corriendo con equipo completo, o incluso con equipo mínimo te hará sudar. Beba agua.

14.- Por último, el Airsoft es para pasarla bien. Para botar el estrés y relajarte. No es para que te vuelvas un “milico frustrado” como a los idiotas que no comprenden nuestro deporte les gusta llamarnos ni tampoco para que seas un deshonesto jugando de inmortal. Hay reglas y hay que respetarlas. Cualquier duda, acércate al moderador de campo designado para la partida y le haces saber tu inquietud. No te arriesgues ni pierdas tiempo discutiendo con otro player.




jueves, octubre 10, 2013

Eligiendo tu primera réplica

(Para mi amigo Jorge Riquelme)

Muchos de los que se inician en nuestro querido Airsoft, a veces no tienen idea y quedan en la nebulosa, entran al más puro estilo pelicula de terror por una senda cubierta por la niebla tenebrosa la que los hace dudar de cada paso que dan.

Bueno el post de hoy pretende aclarar algunas dudas basadas en mi experiencia como airsofter, el cual puede ser útil a la hora de elegir una réplica.


Como se ha dicho en un principio, todo depende del rol que quieras tomar dentro del equipo de airsoft al que quieras integrar. existen varios roles pero voy a detenerme en los más comunes como son Asalto, Sniper, Apoyo.


Asalto: Es el rol por lógica que todos asumimos al entrar en el airsoft. es la replica primaria que siempre se compra cuando uno entra a jugar. las hay segun marca, modelo, material, etc. 

Las hay HighEnd y clones, full metal o ABS, cortas, largas, AEG o Gas. etc. Chinas, taiwanesas, danesas, gringas (que no se confundan con green gas), etc. todo depende de tu gusto. si eres "pro-american" te compras una M4 (como la que está en la foto) o si te consideras un "sovietsky" o un taliban una AK. pero eso como dije queda a gusto del player.





Sniper: Es quizas un rol no muy frecuente en un team, debido a que trabaja casi "solo" y dada su naturaleza "campera" (quedarse en un solo lugar, sin que nadie lo pueda percibir) es más ad-hoc para jugar en campo abierto que en un CQB aunque igual su rol es importante para mantener "a raya" al equipo antagónico.

puedes comenzar con una M-14 con su buena mira, pero también hay remingtons que le hacen bien su rol. la L96 tambien es una buena opción a considerar.


 Apoyo: si quieres campear y rafaguear hasta que te de hipo, o se acaben los balines primero, haciendo fuego de supresion o montar un punto o nido de ametralladoras y desde ahi tener corto a tus oponentes, una M-60 o una SAW siempre salvan, aunque la Minimi es más una vomitadora de balines.








al momento de comprar ten en cuenta esto: no te dejes llevar por la calentura. en mi humilde opinion personal, prefiero revisar las reviews, cotizar bien, saber bien a quien le compras (no vayas a tener alguna sorpresa desagradable) o visitar algunas de las tiendas que personalmente recomiendo para que veas que replica va mejor contigo.

Commando Store
Airsoft Total
Airsoft Store
PW Airsoft

ojo que algunos de estos links es posible que no funcione, pero tienen sus paginas en Facebook. pero si las lucas no te alcanzan para una nuevecita de paquete, hay grupos en Facebook como Reciclo airsoft chile en el que players venden, permutan e intercambian replicas y accesorios de airsoft a buenos precios.