martes, enero 28, 2014

Formaciones de Combate (parte IV)






Formaciones en columna, fila y doble columna

Se utiliza principalmente para avanzar rápidamente en terreno abierto o parcialmente abierto cuando no se espera contacto inminente con el enemigo.

Para mantener la formación, cada hombre solo debe concentrarse en seguir a quien tiene delante mientras mantiene vigilado su sector de tiro. La distancia entre los miembros del pelotón dependerá de circunstancias tales como coberturas disponibles, cotas cercanas, posibilidad de presencia enemiga y accidentes del terreno, pero lo recomendable es mantener la DES cuando se avanza por terreno despejado o parcialmente despejado.

Esta formación permite avanzar trotando y ofrece un buen nivel de seguridad haciéndolo, el punto flaco es que nadie cubre la retaguardia porque es verdaderamente difícil avanzar trotando hacia atrás, y lo que se busca con esta formación es justamente fomentar la velocidad con un mínimo de seguridad.

La columna puede comprimirse hasta que la distancia de seguridad quede en uno o dos metros, a esta variante se la conoce como "columna compacta". Esta variante está pensada para aquellos casos en los que se quiera mantener el sigilo en una zona con presencia enemiga confirmada y buena cantidad de cobertura como puede ser un bosque o una ciudad. Por la distribución compacta del personal no se recomienda entablar combate con ella, ya que una granada o una ráfaga automática acabará con varios hombres a la vez.

En este tipo de formación compacta lo que se busca es solapar varios sectores de tiro para brindar cobertura extra y ver al enemigo antes de que él lo haga. La formación en fila es igual que la columna pero agrupa a los hombres por binomios facilitando un rápido despliegue en caso de ser necesario. El binomio dorado queda protegido en el centro mientras que los binomios rojo y azul abren y cierran la marcha respectivamente. La formación de doble columna se emplea para aprovechar la cobertura que ofrece un vehículo blindado en movimiento. Cuando se forma una doble columna la distancia entre los hombres se reduce a un par de metros.

Cuando la formación está detenida al último hombre le toca cubrir la retaguardia, por eso es muy importante que el hombre punta avise cuando se va a reanudar la marcha, ya que ese elemento no estará viendo al resto. Generalmente se parará al abrigo de alguna cobertura, como la pared de un edificio, en ese caso uno de los flancos quedará cubierto por la pared, por lo que los hombres asignados a vigilar ese sector de tiro podrán reforzar la vigilancia hacia el otro lado.

La columna debilita sensiblemente el poder de fuego del grupo ya que, de encontrarse de cara al enemigo, solo el hombre punta estaría en condiciones de abrir fuego inmediatamente, el resto tendría al menos a un compañero delante.

Sobra decir que no es una formación de ataque ni de defensa, sino que es de desplazamiento para cuando el pelotón aún no ha sido detectado o avanza cubierto por otros grupos sin señales del enemigo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.