lunes, mayo 19, 2014

Yo contra los lloricas del derecho de autor

Anoche Facebook me trajo una gran decepción. luego de pasar un fomingo editando un vídeo de mi team la semana pasada en Masakrestán, me di el trabajo de subirlo. luego de 3 intentos, lo logré, pero automaticamente me llegó un mensaje de que "Facebook había eliminado mi vídeo"... "chucha" dije. no fue porno, ni gore ni nada por el estilo, sino que por "infringir los derechos de copyright ya que usé contenido protegido por el derecho de autor". El material en cuestión resultó ser el soundtrack del vídeojuego "Medal of Honor" (3 o 4 canciones) que saqué de mi copia comprada legalmente. Finalmente caí en cuenta de que Facebook al igual que Youtube desde hace un buen par de años que se sumaron a la cruzada (a la fuerza) de caer en esa dictatorial política persecutoria en pro de las disqueras y de los llorones del copyright, y obviamente en desmedro de quienes sustentamos este sistema.

Desde que se masificó la internet y con la aparición de Youtube, mucha gente en sus casas ha hecho innumerables fanmades con música conocida. Ante esto, los lloricas de los sellos discográficos pusieron el grito en el cielo ya que, difundíamos el contenido "sin pedirles permiso". yo me pregunto si compro un CD, hago una descarga "legal" o la compro por I-tunes, pero resulta que soy buena onda y comparto mi adquisición con el resto ya sea por "ingenieria social", traspaso via bluetooth, Mega u otro medio ¿soy un infractor, aún a pesar de que fui yo el que pagó por el MP3 que, ya sea conversion desde CD o descargué legalmente, decidí compartir sin recibir dinero o compensación alguna por ello? ¿no pagué el derecho de autor incluído en el precio del CD o la descarga pagada?

¿Sabían Uds. que las disqueras se llevan el 100% de las utilidades por cada CD vendido o canción descargada y que los artistas basan sus ingresos mayoritariamente por los conciertos? ¿que las disqueras obtienen dentro de sus ingresos una parte que es por vía "derechos de autor"?

Lo que nadie repara es que el tema de las descargas gratuitas y el uso de la difusion de dicho material es una manera de difundir este material y acercarlo a gente que por ningun otro medio "legal" puede acceder. que el uso que le damos a ese material NO ES LUCRATIVO, sino que por entretención.

Uno de los que entendió lo beneficioso de las descargas gratuitas (en lo que a música respecta) fue Iron Maiden, el cual sondea los paises donde más se descargan sus discos y lo usan como dato estadístico para realizar los conciertos, repletar estadios y tener ganancias (no por nada vienen mas o menos seguido a Chile, que ya los recibimos con los brazos abiertos y les decimos: Welcome Home) Las bandas emergentes han visto en la descarga gratuita una manera de difundirse y otros han visto en Youtube una forma de hacerse famosos con bajo presupuesto (claro que engendros como Justin Bieber, los Wachiturros y otros también tuvieron su chance) algo que de otra manera "legal" sería el equivalente a lamerle las botas a ejecutivos.

Otros que se han sumado a la campaña "contra la piratería" ha sido Metallica (para mi gusto actualmente se puso Mierdálica, porque el concierto que hicieron "a pedido" el playlist fueron mayoritariamente canciones de su epoca Thrash Metal, lo cual deja a las últimas creaciones post S&M en el más absoluto olvido) a tal punto de que Lars Ulrich (bataca del grupo) demandó no solo a Napster, que derivó primero en su baja para retornar como descargas "pagadas",  sino que también a quienes "pirateaban" sus discos gracias al protocolo P2P. lo cual me parece de un cinismo barato que ni el se la cree. Por otro lado, James Hetfield, vocalista de Metallica también, dijo a un medio inglés que la mejor manera de empezar a hacer música es precisamente "haciendo covers" de sus bandas favoritas. "Así empezaron los Beatles, The Who, Black Sabbath y así fue como empezamos nosotros también" (esta entrevista está inserta en la carátula del CD Garage Inc. el que recopila todos los covers) resulta ser que el hacer covers es también "infringir el derecho de autor" ya que, aunque sea en tu garage o en youtube, tocas "sin permiso" una canción protegida.

Al final busqué en la web como poder subir mi vídeo sin que youtube empiece a joder por lo del contenido protegido, nada más que respuestas de weones lammers que no tienen ningun efecto real. Lo bueno es que youtube te dá derecho a replica y dejarles en claro que NO ESTAS LUCRANDO con la difusión del material, sino que les estás ahorrando miles de dolares solo por difusión y estás llegando a miles de usuarios más que por los medios "legales". Claro que el favor se lo estamos haciendo a las bandas y no a las disqueras. Las disqueras sin las bandas o músicos no son nada. Los músicos no precisan de las disqueras, son las disqueras que viven de lo que hacen los músicos.


Sgt. Joe McDraken
K-Joe AirsoftRadio

P.S. en Wikihow existe una forma de impedir el "reclamo" que hacen estos llorones, apelando a la buena fe de cada uno. no sé si resulte pero ahi veremos.
http://es.wikihow.com/desbloquear-la-infracci%C3%B3n-de-copyright-en-YouTube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.