sábado, agosto 30, 2014

Primeros auxilios en el Airsoft III: Fracturas, Esguinces, Luxaciones

Retomando el manual de primeros auxilios en el Airsoft, vamos a tocar un tema bien importante respecto al manejo básico de lesiones traumáticas como Fracturas, Esguinces y Luxaciones. Este tipo de accidentes, no es muy común, pero siempre presente porque un mal paso, un hoyo mal tapado o simplemente un porrazo producto de la adrenalina propia del juego puede terminar muy mal. Un buen manejo de este tipo de lesiones propias de cualquier deporte de contacto, es esencial y para ello es importante conocer primero la diferencia entre Fractura, Esguince o Luxación y así dar los correspondientes primeros auxilios mientras la ayuda médica está por llegar.


Fractura

Un hueso puede romperse cuando recibe un golpe directo muy fuerte o cuando sufre una tensión muy intensa. Puede fracturarse directamente en el punto de impacto (dedo roto por un golpe de martillo) o indirectamente, por transmisión de la fuerza al hueso (torsión de la pierna que produce una fractura de tibia). Las fracturas se clasifican en abiertas (hay una herida que deja ver la fractura) o cerradas (la piel está intacta).

Los síntomas de una fractura son: dolor intenso, imposibilidad de realizar algunos movimientos, hematoma y, en algunos casos, deformidad. Las fracturas abiertas pueden ir acompañadas de una hemorragia copiosa y, en ocasiones, de un estado de shock: la víctima está pálida y mareada, presenta el pulso y la respiración acelerados y puede desvanecerse.

Luxación

Se produce cuando dos extremos óseos de una articulación se desvían y se pierde el contacto entre ellos. Las articulaciones luxadas con más frecuencia son las de las extremidades superiores: hombro, codo, dedos. Los síntomas son: dolor intenso y deformidad de la articulación afectada. Una luxación puede ir acompañada de una fractura.

Si no se tiene experiencia, no hay que intentar jamás volver a colocar en su sitio la articulación dislocada, ya que esta maniobra, cuando se hace mal o de forma brusca, puede lesionar los tejidos que se encuentran alrededor de la articulación.

Esguince

Se debe a una distensión violenta de los ligamentos (tejidos que envuelven las articulaciones), que pueden estar simplemente distendidos (esguince leve) o rotos (esguince grave). El esguince se manifiesta por una hinchazón dolorosa de la articulación, que aumenta al intentar moverla.




Primeros auxilios en casos de fracturas

Las fracturas son las roturas de los huesos que se producen por diversos motivos y en circunstancias diversas. Pueden ser simples o cerradas cuando el hueso se quiebra pero sin que la piel se abra; expuestas o abiertas cuando la zona de rotura se comunica con el exterior en forma de herida.
Lo que se aconseja hacer en todo caso de fracturas es:
  • Inmovilizar la parte afectada, así evitamos el dolor y la lesión y agravamiento del accidentado porque se pueden comprometer tejidos y nervios.
  • Actuar con mucha cautela, sin manipuleos o movimientos innecesarios al accidentado.
  • De ninguna manera intentar acomodar el hueso, la situación puede agravarse.
  • Abrigar al accidentado, acostarlo y prevenir el shock.
  • Si la fractura fuese abierta o expuesta y hay hemorragia, tratar de detenerla lo más pronto que se pueda; en caso de no existir esta hemorragia proteger la herida con gasa. En ninguna de estas acciones mover demasiado al paciente.
  • Cuando se traslade al accidentado, hacerlo cuidadosamente, luego de inmovilizar la parte afectada.
  • En caso de fractura de algún miembro, preventivamente, hay que entablillarlo utilizando pedazos de madera, reglas, cartones gruesos, etc. que se vendan sobre capas de algodón o cojinetes que cubren el área afectada.
  • En caso de mucho dolor, hinchazón e inmovilización articular, conviene colocar compresas de agua fría en el sitio lesionado.
  • Es importante quitar las joyas, o cualquier otro objeto que pueda producir compresión, antes de que se produzca una hinchazón de la extremidad. Hay que inmovilizar la articulación luxada en su posición por medio de un cabestrillo: fijando el brazo contra el tórax, si se trata del hombro o del codo, o por medio de una férula, si se trata de un dedo.
  • Si es necesario realizar una inmovilización, se deberán utilizar los elementos que se tengan a la mano como tablas, revistas, periódicos, palos de escoba, toallas enrolladas, cartón, etc. Primero se colocará una gasa o pañuelo limpio entre la piel y la tablilla. Seguidamente se inmovilizar la parte afectada amarrando la tablilla por los extremos, sujetando al miembro afectado. 
  • Se debe tener especial cuidado en no apretar demasiado, así como de no hacer el amarre con alambre, cordones, pitas o similares. De ninguna manera debe tratar de colocar el hueso en su sitio.
  • Es importante quitar las joyas, o cualquier otro objeto que pueda producir compresión, antes de que se produzca una hinchazón de la extremidad.



Por Sgt. Maj. Joe McDraken, USMC Airsoft Team Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.