lunes, octubre 13, 2014

Potenciar o no una réplica Airsoft (Parte I)

Yo sé que a muchos airsofters les ha pasado por la mente el que hacerle a su replica, pero no para que se vea "Tacticool", sino que para que tenga mas potencia, cadencia y una mejor performance porque no están satisfechos con el rendimiento que tiene de fábrica, otros simplemente por mero capricho o por querer tener más power que el otro player. 

Pero como diría el Tio Ben Parker: "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" y en lo que respecta a potenciar réplicas airsoft, esta frase viene como anillo al dedo. ¿Por qué? pues estamos aumentando la potencia de nuestras réplicas con el riesgo de llegar a un nivel casi irresponsable que podría con el tiempo dañar la replica en si, haciendo mierda todo lo invertido en ella y también dañar en el campo de juego a los demás jugadores. 

¿Quieres que tu M4 tenga una distancia de una sniper? ¿que tu AK tenga una cadencia endemoniada y que dispare balines de mayor gramaje? ¿o quieres que tu MP5 que usas para CQB tenga una distancia de una de asalto? Potenciar una réplica puede ser válido si le das un sentido serio, pero también podría considerarse como una "invitacion al descriterio" ya que la sed de tener más potencia podría llevar a tu réplica a la destrucción total o a dañar a algun player causandole lesiones más que serias.

Para los "porfiados" voy a dejarles esta primera parte de un tutorial que encontre en la tienda Airsoftienda de España (eso explica el "acento") y espero que les quede claro en que consiste el asunto.

Cómo mejorar vuestra réplica Airsoft

Seguro que en alguna ocasión has pensado como podréis mejorar vuestra réplica Airsoft. Conseguir un mayor alcance, más precisión o mayor cadencia de fuego, son las aspiraciones más frecuentes entre los jugadores de Airsoft. A lo largo de un par de artículos os intentaremos explicar los modos más eficaces para realizar upgrades a vuestra réplica: potencia, cadencia, alcance y precisión.
  • La potencia de salida se traduce en FPS (feet par second). Ésta depende de varios factores siendo el más importante la potencia del muelle. El muelle es la pieza donde recae toda la fuerza de la réplica. Tenéis que tener en cuenta que , aumentar la potencia del muelle, al contrario de lo que la gente se piensa, por regla general, no tiene por qué aumentarse el alcance de nuestra réplica. Entendemos por regla general, aquellas réplicas que disparan por encima de los 300 fps. Esto es debido a que a mayor fuerza de salida de la bola, también existe una mayor fricción, por lo tanto, antes se detiene la bola y cae al suelo.
         Cambiando el muelle por uno de mayor fuerza, lo que conseguiremos es aumentar la velocidad con la que la bola alcanza su objetivo. Otro error habitual, es pensar que cambiando el motor conseguiremos aumentar  la potencia. Es incorrecto pensar esto, pues los motores High Torque aumentan la fuerza con la que se mueven los engranajes pero el muelle, sigue siendo el mismo. Los motores High Speed, en cambio, aceleran la cadencia del disparo, aunque de esto hablaremos en otro punto. Otra de las modificaciones que se pueden hacer es cambiar la cabeza del pistón, podemos conseguir un mayor sellado y una mayor potencia de salida.
  • En cuanto a la cadencia de tiro, también depende de varios factores, siendo el más importante de todos la potencia de la batería. Si lo que queremos es aumentar de forma rápida la cadencia de tiro, basta con pasar de una batería de 8,4 V a una de 9,6 V o incluso un Li-Po, para poder notar un cambio. Fijaros en el voltaje de la batería no en los mAh, que solo nos indica la duración.
         Hay otros factores más complejos que afectan a la cadencia como la configuración del gearbox y el motor, también muchos más caros de modificar. Por norma general, cualquier motor de una réplica de Airsoft, alcanza la velocidad necesaria para aumentar la velocidad de la réplica y no hace falta cambiarlo incluso aunque sean marcas chinas. El caso de los gearbox es más complicado puesto que depende de la ligereza de los materiales con la que están hechos los componentes, lo que permite, que se muevan a mayor velocidad, como pueden ser los engranajes Light Weight Systema, hechos en fibra de carbono.
  • Para mejorar el alcance, lo más adecuado es sin duda el Hop-Up. Por muy tonto que parezca, el efecto de la goma es importantísimo. Todos hemos visto en alguna ocasión como suben las bolas con el Hop-Up al máximo, y eso puede haceros una idea del papel tan importante que juega en el alcance.
          Es importante que os fijéis en cual y que marca comprar, así como en instalarlo correctamente, pues de ello depende en gran medida nuestra réplica. Os merece la pena gastaros unos euros más en una buena goma. Hay marcas que no funcionan bien, y que a pesar de sus intentos por innovar, no utilizan los materiales adecuados ni acabados buenos tan importantes aquí. Para maximizar el alcance hay que combinarlo con una potencia de salida de entre 280 y 350 fps.
  • Para conseguir una buena precisión, al contrario de lo que piensa la gente, no es necesario cambiar el cañón, existen otros métodos muchos más sencillos para conseguir el mismo o mejor efecto. Por ejemplo, cambiar la munición. No todas las municiones actúan en el vuelo de la misma manera. Las bolas biodegradables tienen un vuelo inestable e impredecible mientras que las estándar son mucho más fiables y alcanzan el objetivo con una desviación mínima. Como en la mayoría de los campos exigen munición biodegradable os recomendamos que comparéis entre diferentes marcas para ver cuál es la más fiable.
          Para minimizar la desviación y reducir el llamado cono de dispersión es recomendable utilizar un cañón lo más largo posible, cuanto más largo, más tiempo tiene la bola para estabilizar el rebote en el interior del cañón, por lo que tendrá más posibilidades de que salga recta. Tened en cuenta que la munición con mayor peso tendrá menos alcance pero mayor precisión. Los cañones de precisión, más estrechos que los de serie exigen utilizar bolas de alta calidad pues se corre el riesgo de que queden atascadas.
Resumiendo podemos decir que los cambios básicos a realizar en vuestra réplica son:
  • Aumentar velocidad: cambio de muelle.
  • Aumentar cadencia: cambio de batería.
  • Aumentar alcance: cambio de goma de Hop-Up.
  • Aumentar precisión: cambio de munición.
    Esperamos que estos consejos os ayuden a conseguir que vuestra réplica sea más rápida, con mayor precisión y alcance.

Si vas a potenciar tu réplica piensa primero el "para qué realmente la vas a necesitar" y "que le vas a mejorar" recuerda que una réplica funciona como un todo y un cambio en alguno de sus componentes, afectará en gran o menor medida el rendimiento de esta y tambien depende del uso que le des dentro del campo de juego. recuerda que el airsoft es un deporte, no una masacre.

Fuentes:
http://www.airsofttienda.es/blog-airsoft/item/como-mejorar-vuestra-replica-airsoft-parte-1.html
http://www.airsofttienda.es/blog-airsoft/item/como-mejorar-vuestra-replica-airsoft-parte-2.html

Sgt. Maj. Joe McDraken
USMC Airsoft Team Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.