martes, diciembre 09, 2014

Airsoft vs Paintball (Parte II)

Modalidades de Juego

Si bien tanto el Airsoft como el Paintball coinciden en algunas modalidades de juego, como el capturar la bandera, defender la base o conquistarla, el abanico de opciones que tiene el Airsoft es con lejos mucho más variado en comparación con lo que ofrece el paintball, las extensiones de terreno son mucho más amplias, su producción es lejos más trabajada (gracias a los MILSIM y Reenactment) así como también el uso de pirotécnia controlada (autorizado en algunos países) o dispositivos creados para otorgar una dificultad mayor.

Equipamiento e Insumos

Inicialmente el equipo usado en paintball era más caro que el de airsoft y solo se podía acceder a estas "marcadoras" gracias al arriendo por parte de particulares en terrenos especializados o empresas del rubro. Gracias a la entrada del Airsoft (al menos acá en Chile) el precio de las "marcadoras" de paintball se ha llegado a equiparar con el valor de mercado de las replicas airsoft para mantenerse en el negocio, pero actualmente está siendo desplazado por el Airsoft ya que ofrece una gama mucho más amplia de réplicas (Spring, AEG, GBB) así como también con detalles más realistas, pero aún asi sigue siendo en cierto grado más caro.
En cuanto a las "tenidas", comparten algunas cosas como la proteccion facial, coderas y rodilleras. porque son concebidas con el mismo propósito.


Lugares de Juego
El Airsoft tiene la ventaja de que se puede jugar en cualquier tipo de terreno, desde bosques y cerros, hasta instalaciones abandonadas (mis favoritas). si bien el Paintball también puede jugarse en este tipo de recintos, debido a la velocidad del juego, los terrenos tienden a ser más reducidos. además debido a la velocidad (medida en FPS) que son disparados los balines de pintura, unos  330 fps, si bien es menor a la de un balin de pvc (400 fps), velocidad suficiente para que impacte y reviente a una distancia corta, se requiere de espacios más cerrados.

Conclusiones:

Históricamente el airsoft (basandome en la historia oficial), es mucho más antiguo que el paintball, por lo tanto es falso que el airsoft sea una evolucion del paintball. 

En cuanto a la dificultad, el Airsoft es mucho más complejo que el Paintball debido a la naturaleza de su génesis, que es "recrear o simular estrategias y tácticas militares" y el Paintball es en cierto grado algo más limitado. El paintball es mucho más fácil de identificar quien se baja y quien no gracias a las marcas de pintura, mientras que el Airsoft queda a conciencia y honestidad del jugador.

Respecto a los insumos, son más seguros de manipular los balines de pvc que las bolas de pintura ya que las de pintura no solo se revientan al impactar un objetivo, sino cuando son aplastadas en bolsillos, pisadas o simplemente por efecto del calor. Las de PVC se rompen gracias al impacto con objetos duros (mucho depende de la calidad del pvc con el que se hace un balin). 

En cuanto al loadout, es más atractivo el verse como un soldado que como un jugador de paintball, aunque esto signifique invertir en cosas que se aunque se vean bien, no aportan con la funcionalidad del juego. En cuanto al cuidado y mantencion de réplicas y marcadoras, requieren limpieza relativamente constante en el caso de las réplicas, sobretodo las GBB y las AEG, mientras que en el caso de las marcadoras se deben limpiar siempre al termino de una partida ya que ambas corren el riesgo de sufrir trabas en sus cañones y/o mecanismos.

En resumidas cuentas, no podemos comparar deportes totalmente opuestos aunque similares en algunos aspectos y equipos. Ambos han sido concebidos con propósitos diferentes, pero son deportes extremos al fin y al cabo, cuyo unico propósito es entretenerse, fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo, el liderazgo y la camaradería y obviamente, descargar adrenalina y botar estrés.

Sgt. Maj. Joe McDraken
K-Joe AirsoftRadio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.