sábado, mayo 02, 2015

American Sniper

Como una de nuestras características es coleccionar y ver una y otra vez películas de guerra, quiero detenerme a analizar una de las películas más aclamadas del cine bélico actual: American Sniper.

La película fue completamente basada en el libro escrito por el mismo Chris Kyle, en la cual relata su vida, de como fue que dejó su sueño de ser Cowboy y tras presenciar los ataques de AlQaeda desde la embajada de EEUU en Nairobi hasta el ataque a las Torres Gemelas el 2011, razón suficiente y como buen tejano patriota, motivarse para enlistarse en la Armada Norteamericana y pasar a los Navy Seals, para posteriormente transformarse en uno de los snipers (francotiradores) más famosos de la historia, a tal punto de que los iraquíes le hayan puesto un precio a su cabeza. Pero a pesar de la acción que hay en la pelicula, el dramatismo y el dolor reflejado, muestra también un detalle que siempre está ligado a los soldados que vuelven de sus operativos en medio oriente o donde estén desplegados: el sindrome de estrés post traumatico o PTSD por sus siglas en inglés. los "Tour" (o despliegues) durante el segundo conflicto en Irak y los enfrentamientos, el drama de las familias de aquellos que parten a la guerra y vuelven en ataudes, las relaciones personales tanto entre miembros de equipo como también con sus mismas familias y de la lucha de algunos veteranos por cuidar de otros, para reducir la alta tasa de suicidios mientras enfrentan a un gobierno que no hace absolutamente nada por ayudarlos, realidades que solo los que están cerca de ellos conocen, han sido bien retratadas por Bradley Cooper y el resto del elenco. 

El combatir en un terreno complicado y desconocido, donde la muerte acecha en cada esquina, tener que enfrentarse a matar incluso niños, decididos a liquidar soldados (la escena de la mujer y el niño portando un mortero es una de las más impactantes, así como la del niño que recoge un RPG y se dispone a lanzarlo contra un Humvee, es adrenalínica) donde una insurgencia controlada por AlQaeda dispuesta a todo, un ambiente constantemente hostil, para contar una historia, con un funesto final, pero no en combate como se pensó al momento de ver la película, sino que a manos de un veterano al que estaba ayudando. Actualmente el asesino, Eddy Ray Routh, ha sido condenado a cadena perpetua por el homicidio de Kyle y Littlefield.

Cabe mencionar que Eastwood, hizo mención a la lucha que dio Kyle para vencer el PTSD y de como el llevó su lucha para ayudar a otros veteranos a vencerla.
 
Sobre esta lucha, se fundó la Chris Kyle Frog Foundation con el propósito de reinsertar ex veteranos de guerra hacia la civilidad, así como también a personas que han servido en las ramas de defensa, bomberos y medicina para cooperar en su recuperación. Tras el lanzamiento de la película, esta fundación alcanzó renombre internacional.

Esta película ha sido una de las más taquilleras películas de guerra, Nominada al Oscar como mejor pelicula y Bradley Cooper (The "A" Team, ¿Que pasó anoche?) como mejor actor.

Sgt. Maj. Joe McDraken
K-Joe AirsoftRadio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.