sábado, agosto 22, 2015

Seccion Mantenimiento - Cargador Snow Wolf - WE M92

Hace mucho que había descuidado de esta sección y me parece inaceptable que despues de un poco más de un año y 3 meses se me haya ocurrido, por fin, hablar del mantenimiento que debemos hacerle a nuestras replicas a gas, especialmente los cargadores o magazines (mags), en donde radica la mayor parte del funcionamiento de nuestra regalona.

El tema de hoy, explicaré en detalle como debe hacerse la mantención y/o reparación de los mags de la Snowolf / WE M92/M9 , con el propósito de evitar fugas indeseadas y perdida de gas. Las demás pistolas si bien tienen un funcionamiento similar, su desarme es diferente debido a su configuracion.

Partamos haciendonos esta clásica pregunta:

¿Por qué hay fugas de gas en un magazine?

Las principales "causas" por las cuales un mag puede presentar fugas, se localizan tanto en el oring como en la valvula de carga de gas y ocurren cuando no están correctamente instalados o el oring está notoriamente desgastado o sin lubricación adecuada. Pero también puede obedecer a que en invierno el gas se comprima, por ende no genere suficiente compresion para expulsar los balines, generando una traba en el mecanismo de disparo y liberar el gas. Otra posible falla es que en invierno el oring (hecho preferentemente de goma) se comprima y tampoco contribuya a generar una buena compresion. como consecuencia de ello, el gas termina filtrandose. También la presión excesiva de un gas (como el propano o el power gas), el cual daña los componentes internos del mag y produzca el siseo característico, así como también, a la larga, termine por dañar la pistola, al entregar un blowback (reculada o retroceso) muy potente.

Anatomía del Magazine

La anatomia del cargador de la WE / Snow Wolf consta de las siguientes partes: La cubierta que tiene el ducto por el cual transita el gas cuando lo cargas, así como la válvula de admision, que en algunos casos es similar a la que usan los encendedores a gas.

En el cuerpo se encuentra la pestaña guia y el resorte que empuja los balines hacia el retén o "lips" que se encargan de asegurar que el balin esté en posicion para que sea empujado por la guia bajo el nozzle, así como también la goma por donde transita el gas hacia el mismo. en la parte trasera del cuerpo del mag está el piston que una vez presionado por el gatillo libera el gas cada vez que lo presionas.

La otra parte, la tapa, es donde se encuentra todo el sistema de admision y sellado del mag (incluyendo una goma a la que le llamamos "oring") . Hay que recordar que antes de desarmar el mag, hay que retirar todo el gas remanente, con el fin de evitar accidentes o que salten piezas y se pierdan. para eso hay que presionar el piston que está en la parte superior del mag, ya sea con el dedo o con un destornillador. 







El proceso
Para iniciar el desarme, se procede a remover los pines que sujetan la tapa del mag con una punta o destornillador tipo "allen" (hexagonal) y empujar hacia abajo. Estas "puntas", pueden obtenerse en las tiendas de ferretería, librerías o bazares de barrio, joyería o del "todo a luca" (importaciones chinas) de la misma manera que los destornilladores como los de la foto. Son sumamente útiles para este tipo de trabajos.


Después se retiran totalmente usando un alicate pequeño, teniendo cuidado en retirarlo porque hay algunos, como en el caso de los mags WE que tienen un estriado que mantiene el pin en su sitio. En caso de que cueste retirarlos, hay que apretar la tapa para que salgan más fácilmente.

Es importante recordar que todas las piezas deben estar ordenadas en una cajita pequeña, de tal manera de que no se pierdan con facilidad. Lo mismo con las herramientas. asi las tendremos a mano y no perderemos tiempo buscandolas.










Ya retirados los pines, se puede separar el cuerpo de la base del mag, tambien se verá el resorte que empuja la pestaña que hace subir los balines. quizás cuando se intente separarlo, haya un poco de resistencia. esto es debido a que el oring es una goma y se tiende a pegar en las paredes del cuerpo, haciendo un sello, por eso no hay que aplicar mucha fuerza, así no rompemos alguna pieza delicada o  lastimarnos innecesariamente.

La base una vez retirada, se verá el oring y el tubo guía. Para "sellarlo" se aplicará silicona para lubricar replicas en todo el contorno del oring. De esta manera, se preserva el oring, facilitará su reinsercion y podrás tener un mejor sellado del mag, aumentando la duración de este y evitar esas molestas filtraciones. Tambien es bueno lubricar los pines, para que puedan entrar más facilmente y no requerir de mucha fuerza en su insercion, evitando dañar el mag.



La silicona en spray marca ICS es la más optima para realizar ese tipo de trabajos, ya que si bien sale como espuma, en breve se convierte en silicona. Para eso hay que dosificar bien la cantidad para que se reparta por todo el oring, usando una boquilla como la que se ve en la foto.






En caso de que el oring ya esté desgastado, es momento de cambiarlo por uno nuevo. Afortunadamente los orings puedes encontrarlos en tiendas de ferretería, en la sección "gasfitería" y vienen en packs de 4. para ello debes llevar el oring para presentarlo y así dar con la medida adecuada para tu mag.

Para ensamblar el mag, se procede de manera inversa a lo descrito, teniendo cuidado en colocar los pines, colocando en su lugar el resorte guía. Presionar sobre la base es una buena manera de hacer que los pines entren perfectamente. lo importante es que los pines estén centrados para que el sellado quede perfecto.

Para comprobar si el sellado quedó bien, se procede a cargarlo con gas. si se oye un siseo, quiere decir que el sellado no quedó bien y hay que verificar donde estuvo la falla, repitiendo el procedimiento antes descrito. 


¿Es bueno mantener los mags con gas?

Algunos airsofters dicen que si, otros dicen que no, incluso lo llevan a  la categoría de mito. pero basado en mi experiencia personal, mantener los mags con gas es recomendable, porque así se mantiene la compresión y el oring en su sitio. Lo que si no hay que dejarle son balines, porque el resorte se comprime por más tiempo y dura menos.
Postura correcta para rellenar el mag con gas.

¿Cada cuanto se debe hacer esto?

Es recomendable hacerlo al menos una vez al mes, pero tambien depende del uso que tenga la replica a gas. Los orings se pueden cambiar cada 6 meses o un año, o dependiendo del uso del mag.

Otra recomendación, sobretodo en invierno es "calentar los mags", llevandolos en el bolsillo o dejándolos sobre el capó del auto o dentro de este mientras le llega el sol. De esta manera el gas se expande y adquiere la compresion necesaria para lanzar los balines.

Sgt. Maj. Joe McDraken
USMC Airsoft Team Chile.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.