lunes, enero 11, 2016

Granadas de Humo Airsoft ¿Usarlas o no Usarlas? (Pt.1)


En una partida airsoft no hay nada que le otorgue más realismo al tema que correr en medio del humo mientras repartes balines a diestra y siniestra o que lanzas una granada de humo para marcar un "punto de extracción" o que "la misión se cumplió". Si, también se usa una granada de humo para impedir que el equipo antagónico pueda ver el avance de tu equipo y poder repeler tu ataque.

¿En que consiste una Granada de Humo?

Una Granada de humo (Smoke Grenade, para los que hablamos en ingles), consiste en un cuerpo en cuyo interior almacena un material (ignífugo o químico) el cual genera humo, gracias a un sistema de activación, que por lo general es una anilla. 

Las granadas de humo pueden no parecer tan versátiles como sus gemelas explosivas (a priori no acaban con ningún enemigo), pero su buen uso en una partida puede cambiar las tornas del enfrentamiento. Estas son varias de sus utilidades:

- Cubrir una retirada
: el mejor uso para una granada de humo. Retirarse es síntoma de que algo va mal, así que poner dificultades en el campo de visión del enemigo (que seguramente seguirá al grupo en retirada) es siempre útil. Esperarles apostados fuera de la zona de humo es garantía de un alto número de bajas enemigas.

- Enmascarar un avance: aunque pudiese parecer la utilidad más obvia, crear una cortina de humo entre el enemigo y nuestro grupo de asalto puede acabar siendo más un problema que una ayuda. El humo no solo dificulta la visibilidad enemiga, también la propia, así que si pretendeis avanzar con la cobertura del humo en condiciones de superioridad, hay que tener un observador avanzado. Esta persona se encargará de establecer las posiciones enemigas y sus movimientos en el campo, manteniendose en contacto por radio con el grupo asaltante. Si además el observador está armado y posicionado para actuar como francotirador, el asalto tiene mayores probabilidades de éxito.

- Atravesar el campo abierto: este tipo de avance es peligroso pues las unidades amigas son vulnerables a fuego de los francotiradores. El humo de una o varias granadas puede proporcionar la cobertura necesaria para efectuar el movimiento sin peligro.

- Limpiar un emplazamiento: una granada de humo dentro de una posición enemiga sirve a varios propósitos: marca claramente la zona a batir, crea confusión entre los enemigos y reduce su campo de visión, facilitando el asalto del emplazamiento.
Hay que tener en cuenta que no son juguetes, por lo que se deben utilizar con cuidado. No deben utilizarse en areas cerradas (CQC), y en el caso de estar al aire libre, hay que avisar a todos los jugadores antes de la partida la posibilidad de su uso, y sobretodo advertir sobre la peligrosidad de cogerlas: estos artilugios funcionan a temperaturas elevadas y tienen componentes químicos que podrían resultar tóxicos, así que más vale dejarlas allí donde hayan caido.

Recuerda que la efectividad de la granada puede verse muy mermada por el viento que sople en la zona, e incluso volverse en tu contra. Lo ideal es que no haya viento, pero todos conocemos a Murphy y su Ley... Recuerda, lanzar una granada en un area con viento hará que el area de cobertura se desplace en la dirección de este, y si el viento es lo suficientemente fuerte, puede disipar el humo en cuestión de segundos. Puede parecer algo muy evidente, pero a veces hasta los soldados mejor entrenados se equivocan.

El uso de granadas de humo militares reales está totalmente prohibido (funcionan a temperaturas muy elevadas y el humo es tóxico), pero podemos encontrar modelos creados por empresas de efectos especiales cuya seguridad es suficiente para su uso en el airsoft.

El color del humo en principio no es realmente importante, pero si varios equipos utilizan granadas de este tipo, o si se utilizan para marcar posiciones enemigas, un código de colores acordado de antemano aumenta su efectividad. Personalmente recomiendo el humo de cualquier color distinto al blanco o al gris, pues estos colores pueden dar la falsa sensación de fuego a un espectador lejano, con el consiguiente posible problema con las autoridades locales.

Fin de la Primera Parte

Sgt. Maj. Joe McDraken
USMC Airsoft Team Chile

(Fuente: pegatiros.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.