jueves, mayo 19, 2016

"Mientras más estándar, mejor"


Siempre suelo decir en mis posts o cuando comento en mi team acerca de cual réplica es mejor que la otra "mientras más estandar, mejor". Hasta que a alguien se le ocurrió preguntarme que quería decir con eso.

Para poder explicarles, tendré que hablar de mis tiempos como estudiante de informática. 

Hasta finales de 1990, armar un computador era solo una tarea limitada a ingenieros electrónicos y matemáticos, con sendas horas de trabajo y con piezas que solo eran fabricadas por "la firma" que los comercializaba. Esto creaba serios problemas de compatibilidad con algunos softwares y hardwares ya que una vez instalados, generaban conflictos con el sistema operativo o con algun componente de dificil solucion... hasta que llegó el modelo OSI de la ISO y todos adoptaron la máxima de "estandarizarse o morir". Las partes y piezas empezaron a hacerse de una manera estándar que permitiera la compatibilidad entre dispositivos, su respectiva interconectividad y una manera más facil de repararlos sin incurrir en grandes gastos como tambien reducir los tiempos de espera en su reparacion.

En el airsoft esto era casi similar. Las primeras réplicas AEG eran fabricadas en Japón por firmas como Inokatsu y Tokio Marui (los verdaderos padres de las AEG) y algunas de ellas llegaron al mercado Chino. Los Taiwaneses, tomaron como modelo las partes y piezas de Tokio Marui y sacaron sus propias "versiones" de las AEG, pero basados en el modelo creado por Tokio Marui, para entrar en el mercado. Esto significó que muchas de las piezas y partes se "estandarizaran" para poder proveer a las replicas de un buen surtido de repuestos de la mas diversa calidad y precios, haciendo que los precios de las réplicas bajaran y aumentando su masificacion. Aún así, si te compraste una Tokio Marui o una Inokatsu, los repuestos deberían ser los mismos que recomienda el fabricante.

Respecto a los accesorios, muchas de las llamadas "High End" son fabricaciones basadas en el "Milspec" (especificaciones militares) de los fabricantes originales de las armas reales (HK, FN Herstal, IWI, Beretta, Colt, Kalashnikov entre otras) así como otras que son fabricadas "con licencia" y por ello, tanto las replicas como los accesorios, tenian que ser diseñados con las mismas dimensiones que sus pares "real steel". Estas medidas complicaron un poco a las clones, ya que algunas dimensiones diferian milimetricamente unas de otras y esto hacía (y aun pasa con algunas marcas de replicas AEG) que hubiesen imcompatibilidades con algunos accesorios, especialmente con los mags. 

Colt liberó las licencias de construcción y diseño de sus modelos M4 / M16 así como con su clásica 1911, para que las empresas del rubro fabricaran en masa sus modelos y pudieran incluir algunas "personalizaciones" como lo ha hecho Magpul Industries. Debido a lo popular del modelo, eso logró que muchas de las marcas de AEG pudieran construirlos, generando un alto grado de compatibilidad de accesorios entre marcas, ya que muchas tienen similares dimensiones respecto de sus pares "real steel".

En resumen: Una buena réplica no es solo la que soporte una gran cantidad de castigo, tenga más fps, un buen ROF y una potencia envidiable. Sino que también cuente con una buena disponibilidad y compatibilidad de accesorios y repuestos, y en el mejor de los casos, que pueda ser personalizable de algun modo con algunos accesorios que hay en el mercado.

Sgt. Maj. Joe McDraken
K-Joe AirsoftRadio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.