miércoles, septiembre 28, 2016

Federacion Chilena del Airsoft

Anoche en el whatsapp, me quedó dando vueltas una pregunta de uno de mis camaradas respecto al porqué nosotros no pertenecemos a alguna federación de airsoft y si hay alguna acá en Chile. Para responderle, he decicido escribir esta columna basandome en mi experiencia como airsofter, así como tambien en la información provista por los mas antiguos de mi Team. 

Si en algun pasaje de esta columna, me equivoco o doy informacion no precisa o incorrecta, les agradeceré, como siempre el feedback. Asi podré mejorar esta y las columnas posteriores referentes a este tema.

Para comenzar debo hacer una pequeña reseña acerca de que era el airsoft en sus origenes acá en Chile. Reitero, si me equivoco con alguna fecha, institucion o evento, corrijanme.

La primera comunidad - Airsoft Chile

La comunidad Airsoft Chile (AC) primero nacio como Comunidad Chile Airsoft en la mitad de la primera década del nuevo milenio, para después en el año 2007 transformarse en AC y ser la primera comunidad airsoft nacional oficialmente reconocida como tal. A raíz de conflictos internos, de los cuales no tengo mucha información, AC se disolvió como comunidad en el 2010-2011, pero antes de su disolucion oficial, ciertos teams se alejaron de AC y crearon comunidades locales que aglutinaron a los teams que quedaron huerfanos de AC, así como tambien las regiones crearon comunidades que aglutinaron a sus teams locales. Acá en Santiago de Chile se creó la comunidad A6M de la cual no sabemos todavía si sigue activa o no.

¿Por qué no existe actualmente una Federacion Chilena de Airsoft?

Las razones del porqué el airsoft acá en chile no está federado, es debido a distintas razones que no las tengo muy claras, por eso no las escribo. En mi opinion, si bien compartimos casi las mismas reglas, cada team o comunidad de teams tiene reglas específicas que varían segun la locacion donde se jueguen. Eso es dificil de consensuar y estandarizar, pues las técnicas de juego varían segun el propósito del team.

Otro detalle, legal, es que nuestro Airsoft dominguero no todos los teams (incluido al que pertenezco) no tenemos personalidad juridica (todavía no, pero ya la tendremos) ya que nuestro propósito es jugar, pasarlo bien y no formar una agrupación con fines más serios. Lo ideal es que así fuese para que en un futuro cercano, la idea de la federacion adquiera seriedad y de un respaldo a todo aquel que practique este sano deporte extremo.

Una razón más está relacionada con la ley de control de armas y explosivos, que deja claramente fuera de dicho control a nuestras réplicas por razones ampliamente explicadas en este blog, a diferencia de España, que tiene un control de armas mas estricto y que generó la creacion de la Federacion Española del Airsoft (FEA), como entidad encargada de darle legalidad y representacion del deporte ante las autoridades estatales. 


¿Federalizarse o No Federalizarse?

Esa es la pregunta que mas de alguno se ha hecho. De acuerdo a un documento presentado por una comunidad llamada Airsofters Chile, presentado en el 2014 y con motivo de las indicaciones que se le quisieron agregar al proyecto de ley que modifica la ley 17789 de control de armas y explosivos en las que dejaban tácitamente incluido al airsoft, se contabilizaron 10.510 jugadores agrupados en 480 equipos establecidos a lo largo del país. Estamos hablando de una masa enorme de jugadores. ¿Como poder unirlos bajo una sola entidad? ¿como manejar los conflictos de poder? ¿lograr unir conceptos tan diferentes de un mismo deporte en una sola voz?

Una entidad de esta envergadura necesita una base sólida, seria y responsable, así como tambien perseverante y que deje escuela para las demas generaciones de airsofters. Tambien se requiere de honestidad y transparencia, para darle el caracter que merece una entidad así. Esto toma tiempo y recursos y disponibilidad de quienes quieran hacerlo, pues esto no es llegar y decir "Seamos federacion". Sentar bien las bases para organizar y mover gente cuesta bastante.

Esta es una decision que los teams deben consultar con sus integrantes, teniendo en claro los pros y los contras de integrar una Federacion. Si esta los beneficia o los limita, depende del punto de vista y la perspectiva con la que esta entidad se conforme.

Que tengan un excelente día.

Sgt. Joe McDraken
K-Joe AirsoftRadio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.