martes, octubre 04, 2016

Federacion Chilena del Airsoft - Parte II

Bueno, como a mi partner le dió con la idea de "federalizar", analizaré en esta columna cuales son los pros y los contras de crear una federacion de airsoft. Como siempre digo acá, si me equivoco en algo, comenten, sientanse libre de hacerlo pues me sirve como feedback para mejorar los temas.

¿Que se entiende por "Federacion"?

Según Wikipedia "Una federación (del latín foederatio, "unión") es una agrupación institucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas." (es decir, de generar unión por medio de alianzas, ligas, fusiones o pactos entre diversas partes involucradas). Por extensión, se conoce como federación a aquella entidad, organismo o Estado que se forma a partir de dicha acción. 

En el ámbito deportivo es muy habitual utilizar el término federación para referirse a todas y cada una de las entidades que en dicho campo se crean y que agrupan a equipos y deportistas de distintas disciplinas. 

¿Cual es el propósito de conformar una Federación Chilena de Airsoft?

Una federacion, tiene como propósito generar unión o alianzas entre equipos o comunidades de teams airsoft a nivel local, regional o nacional. El concepto es crear una sola federacion que represente a los teams airsoft a nivel nacional, y sea la voz ante las autoridades locales o nacionales. Sea el punto de referencia de toda reglamentación de cada team o comunidad airsoft y el ente regulador para actividades regionales y nacionales, así como también un "respaldo" que nos acredite para el ejercicio del deporte a nivel nacional.

Ventajas de una Federación

En mi opinion, integrar una federación ofrece un plus al tener una entidad que se haga cargo de la estandarizacion de las normas airsoft a nivel nacional como regional. Como dije en el punto anterior, ofrece también la posibilidad de ser "representado" por un ente legal ante el gobierno y las instituciones creadas bajo su alero, así como también otorgando un caracter más serio a nuestra actividad.

Otra de las ventajas de federar, es el hecho que se puedan generar acuerdos con las tiendas del rubro, ya sea descuentos o beneficios adicionales, auspicios para eventos y afines, teniendo como respaldo el hecho de ser miembro de un organismo federado.

Desventajas de una Federacion

Una de las principales desventajas de integrar una federacion, es su poca estabilidad. No es decir "ya conformemos una federacion y listo" pues requiere mucho compromiso, recursos y tiempo para dedicarlo a organizar y mantener dicha agrupación. Tambien requiere mucha disposicion y transparencia en los actos que se hagan "en nombre" de dicha federacion.

Otra de las desventajas, pues requiere de mucho esfuerzo, es el mantener el equilibrio entre el "laisez faire" y "la tiranía". El control del poder sobre los otros teams puede ser un factor muy tentador y podría llevar a ambos extremos que son más que malos. Mucha regulación (incluyendo el "arbitraje") podría terminar en incomodar a ciertos teams (como ya pasó con Airsoft Chile hace unos años atrás) y podría "atarles de manos" en quizás la realizacion de ciertas actividades fuera de esa entidad, como también la falta de regulacion, que podría generar una especie de anarquía en la práctica.

Federar también significa "centralizar" y esto a la larga podría traer más problemas que beneficios, generar roces entre equipos, clubes, federaciones regionales o entidades afines a la actividad.

Estamos en Chile y para conformar una federación debe existir un agente detonante. Este detonante, se llama "Ley de control de armas y explosivos" (y lo pongo acá aunque a mi amigo le moleste la idea y en eso quiero ser majadero, la FEA se creó a raíz de lo mismo) y sus posibles modificaciones incluidas por nuestros congresistas y gobernantes. Seamos sinceros en esto, cuando el estado quiere meter sus manos en el airsoft, saltamos todos porque sabemos quienes las crean, las promueven y como las hacen ley.

Muchos de los intentos de federar este deporte acá solo han quedado en buenas intenciones y nada más, porque no existe la motivacion de hacerlo, a menos de que nos sintamos amenazados por alguna legislacion que limite o prohiba en algunos casos el ejercicio de nuestro deporte.

No digo, con estas palabras, de que no sea posible, en un futuro probable, que esta actividad termine siendo federada, pero para ello la gente que lo crea e integre, lo haga usando como cimientos, los mismos principios que nos unen como deporte "camaradería, lealtad y amistad".

Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
K-Joe AirsoftRadio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.