sábado, julio 30, 2016

Partida Temática: 13 Hours

Hace poco y una vez más, gracias a mi proveedor de DVD, pude sumar a mi "coleccion" de peliculas de guerra y accion, un imperdible de este año: 13 Horas, los soldados secretos de Bengazi.

Es la historia de 6 ex militares que trabajaron para la CIA primero repeliendo un ataque a la embajada de EEUU y la posterior defensa y extraccion del personal de la CIA en Bengazi, Libia, hechos ocurridos en Septiembre de 2012, tras el derrocamiento de Muammar Gadafi.

Como no tenía nada en que pensar para desarrollar la partida de este sabado en la noche (si, el airsoft tambien se puede jugar de noche y es mas dificil, pues el sigilo y la visión juegan un rol importante), me puse a pensar en desarrollar este tipo de partidas usando la hora y el medio ambiente que se genera en el terreno llamado "la fulltaleza", emulando primero la embajada y después emular el Anexo.


En resumen, la primera partida se trata de recrear los incidentes previos al plot principal de la pelicula, en donde los islámicos invaden la embajada asesinando al embajador y su asesor de seguridad, la segunda será el despeje y salvataje de información y la tercera, recreará el ataque al anexo en donde tendremos que resistir hasta el final y rescatar a dos CIA con informacion importante.

Como es una partida interna y una "recreacion" trataremos de usar una tenida mas o menos relajada, para emular a los PMC que defendieron el recinto. Usaremos bandas para distinguirnos aunque de haber sido mas elaborada, podríamos usar una faccion vestida como libios y otra siendo los PMC.

Espero que la asistencia sea la suficiente para poder hacerla bien.

Buena caza!

Sgt. Maj Joe McDraken (@joe_mcdraken)
Coordinador de partidas
USMC Airsoft Team Chile


viernes, julio 15, 2016

El ciclo OODA

¿Qué significan las siglas OODA? Observación, Orientación, Decisión y Actuación: los elementos de una teoría sobre toma de decisiones en situaciones de peligro.

Lo primero en un escenario de combate es la observación del enemigo y de sus movimientos. La información recopilada nos orientará hacia una posición ventajosa desde la que decidir que acciones ejecutaremos. éste es el ciclo que se produce. El ciclo OODA.

El piloto militar John Boyd -apodado “40 segundos”- se hizo famoso por su celeridad en obtener posiciones ventajosas en situaciones de combate. Describía el secreto de su habilidad con las siguientes palabras: “The speed must come from a deep intuitive understanding of one’s relationship to the rapidly changing environment.” (Traducción: “La rapidez debe proceder del profundo conocimiento intuitivo de la relación de uno mismo con el veloz entorno cambiante.”) La intuición juega un papel determinante en la capacidad de reacción.

Reaccionar por intuición es siempre más rápido que hacerlo por análisis. La intuición es un factor decisivo para recorrer el ciclo OODA en el menor tiempo posible. El Systema emplea constantemente métodos de entrenamiento basados en reacciones intuitivas e instintivas. Sentir en lugar de pensar. Un sujeto entrenado bajo esta premisa necesitará menos tiempo para completar el ciclo OODA, y mejorará sus posibilidades de supervivencia en situaciones críticas.

Definiendo el OODA

 
En el campo de la Aviación de Combate casi nada se da fortuitamente, por el contrario casi todo, es una respuesta a la planificación desarrollada en función a una misión recibida. Es así que, hasta el diseño de las aeronaves responde a las necesidades propias de la misión asignada, por ejemplo, los aviones de última generación como el F-22 o el T-50 que ostentan formas angulares anti-radiación, responden a la necesidad de ser menos detectables por los radares enemigos.

Ahora bien, siendo así que todo responde ante una necesidad superior, pudiéramos preguntarnos ¿A qué responde que el canopy de las cabinas en los aviones cazas modernos está libres de varillas o barras? La respuesta podría estar basada en el Ciclo O.O.D.A propuesto por John Boyd. Las cabinas libres de obstáculos visuales, permiten un mejor campo de observación al piloto en el ámbito que se desarrolla la batalla, lo cual propicia una ventaja táctica sobre sus contrincantes, esto debido a que al poder observar de manera más eficiente el ambiente donde se desenvuelve, tiene mayores elementos de juicio para evaluar la situación más rápido y mejor que un oponente con limitado campo de visión. Como resultado se obtiene un piloto que obtiene una conciencia situacional que le permite poner fuera de balance al enemigo obligándolo a cometer errores.

En esto se basa el Ciclo O.O.D.A, en el supuesto de que los seres humanos reaccionan ante estímulos, en el caso de los pilotos pudieran ser visuales, pero también pueden darse también respuestas a estímulos de cualquier orden sensorial. Pero ¿Qué significa ciclo O.O.D.A.?, y ¿Cómo es este ciclo? En respuesta se pudiera iniciar diciendo que este acrónimo sintetiza las fases regulares para la toma de decisiones:

  • Observación
  • Orientación
  • Decisión
  • Acción

En este mismo orden se pudiera plantear que el ciclo es un proceso infinito en el cual estas fases interactúan sirviendo de sustento una de la otra, en un intercambio de información que resulta en una red

 

Ahora bien, es claramente posible aplicar esta herramienta fuera del campo militar, efectivamente este ciclo forma parte de nuestras vidas, es un proceso que realizamos a diario de forma tan natural que no se hace evidente, sin embargo, tomar conciencia de ello pudiera propiciar condiciones de ventaja en todos los ámbitos de nuestras vidas; personal, familiar, deportivo, profesional, negocios, entre otros. De hecho, el éxito en estos ámbitos pudiera estar relacionado frecuentemente a la condición de estar un paso adelante de la situación, como decimos los pilotos “Hay que volar adelante del avión”, y esto es posible mediante la atención al ciclo O.O.D.A.
 
 
 
En este sentido, se pueden describir las fases de la siguiente manera:

Fase 1: Observación

Consiste en la recolección inicial de la información, basados en las necesidades reales del momento. Es conveniente filtrar la información que se obtiene para tomar justo la que conviene y desechar la que no corresponda con el caso, esto evitara la pérdida de tiempo en la toma de decisiones. Las siguientes preguntas nos pueden servir de guía.
  • ¿Qué está sucediendo en el medio donde nos desenvolvemos?
  • ¿Que nos afecta directamente?
  • ¿Que nos afecta indirectamente?
  • ¿Que nos afecta a futuro?

Fase 2: Orientación

La orientación es esencialmente la forma de interpretar una situación. Esta fase merece especial atención ya que debemos contrastar la información externa que viene de la fase de observación con la información interna que tenemos derivada de nuestras experiencias y conocimientos previos en función de canalizar la toma de decisiones. John Boyd sugiere cinco fuentes principales:
  •   La información proveniente de la observación
  •   La Cultura.
  •   Patrimonio genético.
  •   La experiencia.
  •   La capacidad de análisis y síntesis..

Fase 3: Decisión

Esta fase se apoya en la gestión y el análisis de la información resultante de la Orientación. Consiste en escoger la mejor forma de acción entorno a lo que esta sucediendo. La decisión surge de la evaluación o estimación de los resultados, asumiendo que este ciclo tiende a ser predictivo.

Fase 4 Acción

Después de saber la decisión, sigue como consecuencia la acción. Boyd plantea que esto va a producir una interacción con el entorno de desarrollo y esta respuesta del ambiente debe volver al ciclo como retroalimentación en la fase de observación.

En uno de los párrafos anteriores se mencionaba al ciclo O.O.D.A. como infinito (Por lo menos no finaliza hasta que finalice la situación), efectivamente, el ciclo es continuo cada información que surge en el entorno es un dato nuevo para la toma de decisiones y debe ser tomado en cuenta para las siguientes fases. Del mismo modo, el ciclo O.O.D.A. no puede ser estático ni lineal. Este es una herramienta para la toma de decisiones rápida y acelerada en un ambiente táctico, que pudiera usarse en la gestión estratégica  o las estrategias de negociación cuando se necesiten actuaciones rapidas y contundentes.

En conclusión el objetivo del modelo es aumentar la velocidad con la que orientar y reorientar sobre la base de la nueva información. Pretende que se pueda hacer una  transición fluida y directa entre lo que observa, cómo se interpreta y lo que puede hacer al respecto ello.


Sgt. Maj. Joe McDraken
USMC Airsoft Team Chile

martes, julio 12, 2016

Como prepararse para una partida de airsoft




Antes de que nada, y aunque no lo parezca es muy importante saber como prepararse para acudir a una partida de airsoft, ya que es un gran ejercicio que requiere que tanto nuestra mente como nuestro cuerpo se encuentren alerta y en buen estado. Durante una partida, ya sea en CQB o en Campo Abierto, se está haciendo un esfuerzo superior a lo normal, tanto aeróbico como anaeróbico, y es importante estar preparados para disfrutar de una jornada de la que se espera acabar con todo el estrés acumulado en nuestro cuerpo. Pero no todo es la preparación física y mental, también debemos cuidar de nuestro equipo para no acabar precipitada y anticipadamente nuestra jornada de airsoft.

Una buena organización

Un buen consejo que podemos seguir antes incluso de prepararnos para una partida en concreto es el tener bien organizado nuestro equipo de airsoft. Si tenemos los cargadores y bolas en su bolsa o caja, la ropa en la suya, las réplicas en su bolsa de transporte, baterías y transformadores en la suya, y así con todos los elementos bien guardados y ordenados, será difícil que nos dejemos algo en casa en día de la partida. 

Otra buena costumbre es la de recoger y organizar después de la partida, una vez vuelto a casa debemos volver a dejar todo en su sitio para que la próxima vez no nos falta nada, y si se ha estropeado o perdido algo en esa jornada, lo sabremos en el momento y no en día anterior a una partida. Recuerda que los cargadores realcap y midcap no deben quedar cargados, así como el muelle debe quedar destensado en un hicap. Un cargador de réplica de gas también debe quedar descargado, tanto de bolas como de gas, aunque es recomendable no dejarlo totalmente sin gas.

Una buena organización, que puede rozar la paranoia, es la de tener una lista de comprobación de los diversos equipos y su estado, tanto para guardar como para preparar una partida.

El día anterior

Lee el guión, comprueba tu rol, la equipación que tienes asignada y asegúrate de que saber llegar al punto de encuentro. Según el guión y el rol que vas a desempeñar sabrás que equipo debes llevar.

Carga las baterías de tu réplica la noche anterior, en el caso que tengas una eléctrica, y asegúrate de tener las botellas de gas, en caso de una de gas, en la bolsa que vayas a llevar a la partida. Haz lo mismo con las baterías y pilas del resto de equipos que las necesiten, radios, puntos rojos, GPS, etc.

Tu uniforme de combate ya debe de estar, junto con los demás accesorios en la bolsa, junto a las botas,radios, gafas, y demás equipo que sean adecuados para el tipo de partida y tu rol. No dejes todo a ultima hora.

Asegúrate de tener suficiente munición para la partida, comprueba en el guión si hay límite y cual es. Si hay que llevar comida, deja preparado todo lo que se pueda. Que no te falte de beber y barritas energéticas o algo similar, son fáciles de llevar y te dan un aporte rápido de energía y no pesan en el estómago.


El día de la partida 

  • El desayuno, o comida, del día de la partida no debe ser pesadas, lo mejor es algo frugal, energético y siempre acompañado de abundantes líquidos. Por supuesto, nada de alcohol antes de jugar.
  • Se puntual, es frustrante levantarse a las siete de la mañana un domingo para que los que viven a media hora del punto de encuentro sean los últimos y además con más de media hora de retraso.
     
  • Llena todos los cargadores que puedas llevar, bien por guión, bien por cantidad y peso, de munición de tu replica.
     
  • Asegura bien tu calzado, una mala pisada te puede suponer muchos días de dolor.
     
  • Asegúrate que todo tu equipo esté en su correspondiente lugar y correctamente asegurados.
     
  • Deja cualquier cosa que no te sea de utilidad durante la partida en un lugar seguro, por ejemplo el móvil, las llaves del coche.
     
  • Cuando se pueda y en ya en la zona de juego verifica el buen funcionamiento de tu réplica haciendo un par de disparos en semi y automático.
     
  • Acude con todo preparado al crono y al briefing de la partida, pregunta todas las dudas que tengas y atiende a los cambios de última hora, que siempre los hay.

Fuente: Airsoft025.com
Sgt. Maj. Joe McDraken
USMC Airsoft Team Chile

martes, julio 05, 2016

Historia del Airsoft: el duelo con balas de cera (Wax Bullet Duelling)


Dentro del escaso tiempo ocioso que tengo y gracias a mi hiperactividad moderada por un resfrío, dí con un artículo que me llamó mucho la atención, un deporte "de caballeros" que incluso llegó a ser casi un "deporte olímpico" en las olimpíadas de Londres, en 1908 y que podría considerarse como el antepasado más directo de nuestro airsoft dominguero y el paintball : el duelo con balas de cera.

¿Que es una bala de cera?

Una bala de cera es una bala hecha de cera, a menudo cera de parafina o alguna mezcla de ceras y otras sustancias que producen la consistencia deseada. balas de cera se utilizan típicamente en una vaina de cartucho imprimada, sin pólvora. La imprimación proporciona toda la energía necesaria para propulsar la bala de cera a bajas velocidades. balas de cera han estado en uso durante más de un siglo, proporcionando un proyectil para su uso en la formación, disparos indoor, y competiciones de tiro, donde una bala de metal de alta velocidad sería innecesariamente peligrosa.

Los cartuchos de bala de cera no proporcionan suficiente fuerza para las armas de fuego automáticas, por lo que se utilizan con mayor frecuencia en revólveres y otras armas de fuego accionadas manualmente. Con kits de conversion y cartuchos diseñados específicamente para este fin, se pueden combinar para convertir armas de fuego automaticas a pistolas de tiro de bala de cera y éstos se utilizan para el entrenamiento de la policía y el ejército.

En el pasado, las balas de cera fueron utilizados por los ilusionistas para realizar trucos que involucran el uso de armas de fuego reales, tales como la captura de la bala. Esta práctica se remonta por lo menos al tiempo que Jean Eugène Robert-Houdin, utilizó balas de cera de colores huecos para parecerse a las de plomo. Cuando se coloca sobre una carga de pólvora, la bala de cera se desintegraría al producirse el disparo.

¿Las Balas de Cera Son letales?

Normalmente, las balas de cera no son letales y no penetran las paredes mas resistentes, por lo que son seguros para usar en interiores o en situaciones donde el uso de munición real es peligroso. Esto no quiere decir que son totalmente seguras, ya que las velocidades son alrededor de 500 pies por segundo (160 metros por segundo). Esto supera las velocidades de las bolas de pintura, y podría causar serios daños en zonas sensibles, del mismo modo que nuestros balines airsoft, por lo que se deben tomar las precauciones adecuadas para su uso.

 ¿Como se fabrican estas balas de cera?

Las balas de cera pueden ser fácilmente construidos mediante el uso de una vaina de cartucho para perforar un cilindro de una hoja de cera de parafina y, a continuación cebar el cartucho utilizando el equipo normal de recarga manual. La adición opcional de cera de abejas y / o grasa producirá una bala más suave, más flexible que la parafina pura. velocidades más altas pueden obtenerse usando cartuchos especiales perforados a aceptar cebadores de escopeta, que proporcionan velocidades más altas, y algunas competiciones de tiro rapido, permiten el uso de una pequeña cantidad de polvora negra o sustituto de polvora negra para proporcionar velocidades más altas para ciertos eventos. Las balas de cera producidas comercialmente también están disponibles y pueden ser necesarios para las competiciones. Estas balas preformadas son simplemente presionados en la boca del casquillo. 

Uso Deportivo  

Desenfunde rapido y tiradores efectistas suelen utilizar balas de cera por razones de seguridad, por que si se pegan un tiro en el pie o la pierna en el momento de sacar sus armas de sus fundas, no quedan gravemente heridos. El World Fast Draw Association utiliza balas de cera en muchas de sus competencias, junto con "balas revienta globos" propulsados por polvora bien fina. Las balas usadas en dicha Asociación y otras competiciones similares deben ser fabricados comercialmente, y hay un número de fabricantes que producen balas de cera para este fin.

Duelos usando balas de cera. 

A principios del siglo 20, hubo cierto interés en duelos simulados con pistolas cargadas con balas de cera. El deporte, a quien se le adjudica su invencion a un médico frances de apellido de Villers, se hizo popular en Francia, y para proteger el cuerpo se usaba una tenida pesada, un casco de metal con una placa de vidrio grueso protegía la cabeza y la cara, y las pistolas fueron a menudo provista de protecciones en la parte delantera del guardamonte que se extendía hacia el exterior para proteger la mano del tirador. Su popularidad fue breve. Fue presentado como un evento asociado (sin medallas) durante los Juegos Olímpicos de Londres de 1908.



Práctica Económica


Hay una serie de proyectiles de baja masa, otras de baja velocidad, a disposición de los tiradores. balas de goma o de plástico destinados para tiro de corto alcance con casquillos cebados también se pueden comprar; estos son generalmente reutilizables si se utiliza un atrapa balas adecuado, pero son propensos a rebotar. Con balas de cera, una simple hoja de madera contrachapada es suficiente para detener las balas. sobre el impacto se deforma y se pega a la madera, donde puede luego ser raspada y volver a utilizar. El costo por ronda de balas de cera es bajo como cebadores se pueden comprar por menos de US $ 2,00 por 100 lotes de casquillos, y la cera en si misma se puede reutilizar. La recarga es muy rápida, y requiere de un equipo mínimo: una herramienta destapadora para destruir la cartilla utilizada y una herramienta de cebado. Con éstos, cargar unas 50 balas de cera podría tomar menos de diez minutos. balas de cera se utilizan normalmente sólo en revólveres y pistolas de un solo tiro para prácticas de tiro a corto alcance. Armas de fuego alimentadas por cargadores, pueden usar balas de cera, pero necesitan ser alimentadas individualmente




Balas de Cera para Entrenamiento


El ejército de Estados Unidos utiliza balas de cera no letales de calibre 5,56 mm durante su entrenamiento. La bala tiene dos cebadores. El cebador directo impulsa un proyectil lleno de cera que marca con cera de color al entrar en contacto. La cera se lava facilmente. Simunitions (conjuncion de "municion simulada") son cartuchos especiales que disparan proyectiles de plástico llenos de pintura de colores que se utilizan para marcar blancos al igual que las bolas de pintura. Las Simunitions están diseñados para operar en rifles y pistolas semiautomáticas especialmente modificados. Los proyectiles de plástico llenos de pintura son más duraderas y precisas que las bolas de pintura, y es seguro para ser disparado por ellos cuando se usa ropa protectora. Las Simunitions son utilizados por la policía y las fuerzas militares para un entrenamiento mas realista. A diferencia de las balas de cera normales, las simunitions no son un sustituto de bajo costo para reemplazar a la munición real. Su costo equivale a tres veces el costo de la munición real. Lo que hace a las simunitions, sin embargo, proporcionar una opcion de entrenamiento.










 












Fuentes: bartitsu.org, Wikipedia
Traducción: Sgt. Maj. Joe McDraken - USMC Airsoft Team Chile