martes, enero 03, 2017

Airsoft Bajo el Sol

Hola!

Luego de estar unos dias disfrutando de las fiestas de fin de año, vuelvo una vez más a las andanzas. Ya estoy ad portas de la primera partida del año y el reporte del tiempo abre un topico importante a considerar respecto a jugar bajo ciertas condiciones climáticas. Como ya hablé acerca de jugar airsoft bajo la lluvia, Jugar airsoft bajo el sol, también es algo a tener en consideración. Más aun que con las temperaturas veraniegas que estamos teniendo en la capital (los sudamericanos y todos aquellos paises bajo el trópico de Capricornio estamos en Verano), los riesgos de sufrir enfermedades o accidentes relacionados con la sobreexposicion al sol (Quemaduras, Insolacion, entre otras) son mayores si no se toman las precauciones para al menos evitarlo o reducir su impacto.

Como ya es sabido, buena parte de los terrenos de juego, son a campo abierto y la exposicion a la luz solar aumenta considerablemente, sobretodo entre las 10:00 y las 17:00, alcanzando su peak entre las 13:00 y las 15:00. En estas condiciones la salud del player se ve en algunos casos notoriamente afectada, con el consiguiente riesgo de sufrir deshidratacion, insolacion y colapso en el peor de los casos. Tambien puede ocurrir en los días nublados, a pesar de que las nubes atenuan los rayos UV.  

¿Como evitar esto?

Usar primero un bloqueador solar de amplio espectro, como minimo de 30 FPS (Factor de Proteccion Solar, en este caso) con registro del ISP (ipsch.cl). 


Dicha proteccion debe colocarse como mínimo media hora antes de la exposicion y cada 2 horas, sobretodo en las orejas y nariz (que siempre están expuestas). 

  • En los descansos en la zona de "cementerio", guarecerse en lugares a la sombra. en el caso de estar en un auto, ojala todas las puertas y ventanas abiertas para que haya flujo de aire.
  • Hidratarse es lo mas importante para mantener el organismo funcionando en buenas condiciones, así como también mantenerse fresco. 
  • Evitar fumar, o reducir su consumo.
  • Es recomendable protegerse con sombrilla, sombrero de ala ancha, paño de legionario y proteccion ocular homologada con filtro UV.
  • Tambien es recomendable y factible "jugar con lo justo y necesario" para la partida. juega ligero y lleva solo lo necesario. Así no sufrirás molestias debido al "exceso de carga" que llevas al terreno ni terminarás agotado antes del termino de la primera partida.
Siguiendo estos consejos, podremos disfrutar de una jornada airsoftera a campo abierto de manera tranquila y sin contratiempos.

¿Que hacer en casos de Emergencias de este tipo?

Llame o acuda al servicio de urgencias más cercano al lugar de juego de inmediato si presenta fiebre con la quemadura de sol. Igualmente llame si hay signos de shock, insolación, deshidratación u otras reacciones serias. Estos signos incluyen:
Si usted sufre una quemadura solar, :
  • Tome un baño o una ducha fría o coloque trapos frescos y húmedos sobre la quemadura.
  • NO utilice productos que contengan benzocaína o lidocaína. Estos pueden causar alergias en algunas personas y empeorar la quemadura.
  • Si se presentan ampollas, los vendajes secos pueden ayudar a prevenir la infección.
  • Si la piel no presenta ampollas, se puede aplicar una crema humectante para aliviar la molestia. NO use mantequilla, vaselina (Vaseline) ni otros productos a base de aceite. Estos pueden bloquear los poros de manera que el calor y el sudor no pueden escapar, lo cual puede provocar una infección. NO toque ni arranque la capa superior de las ampollas. 
  • Las cremas con vitamina C y E pueden ayudar a limitar el daño a las células de la piel.
  • Los medicamentos de venta libre, como el ibuprofeno o paracetamol, ayudan a aliviar el dolor causado por la quemadura. NO les dé ácido acetilsalicílico (aspirin) a los niños.
  • Las cremas de cortisona pueden ayudar a reducir la inflamación.
  • Se debe usar ropa holgada y de algodón.
  • Beba mucha agua.
Fuente: Wikipedia, Mutual.cl , Medline

Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
Coordinador de Partidas - RRPP
USMC Airsoft Team Chile
K-Joe AirsoftRadio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.