viernes, enero 20, 2017

Chickenwinging y posturas de tiro en Airsoft.

Hola!

Luego de tener una excelente jornada en Tigerland Airsoft (gracias mil) puedo decir que fue una de las partidas en donde fueron más postulantes que Marines. Lo bueno de todo es que nos tocaron primerizos y pude evaluar el desempeño de algunos. 

Como era su "primera partida", pude observar algunas técnicas de posturas de tiro y desplazamiento táctico que algunas ya están obsoletas y podrían terminar en la "baja" del player de la partida. Evitando dichas posturas, podría marcar la diferencia entre estar a cubierto o que te peguen un balinazo en una parte involuntariamente expuesta de tu cuerpo.

Una de las técnicas mas comunes en los novatos es el llamado "chickenwinging" (alita de pollo) o levantar el codo cuando se dispara una replica primaria (fusil o rifle de francotirador). 

Esta postura hasta finales de los 90's era una postura aceptada pues se creia que le otorgaba una estabildad y control de puntería a quien disparaba una escopeta o fusil como las primeras versiones de la M16 o la M14. Esta técnica con el tiempo ha quedado obsoleta, debido a que el tirador expone el codo más alla de lo debido: un disparo en el codo o antebrazo, lo inutiliza inmediatamente. 

La tecnica más apropiada en estos casos, es apegar ambos codos al cuerpo, de manera que no se exponga innecesariamente, impedir que el tirador contrario te impacte pues le otorgas menos bulto y con ello tener un mejor control de la replica y hacer mas facil pasar de primaria a secundaria y viceversa como también tener un mejor desplazamiento, sobretodo en terrenos CQB como MOUT. Tambien hay que tener en cuenta que la mayoría de las replicas son AEG (Airsoft Electric Gun) y las GBB propulsadas por Green Gas o CO2 no ofrecen la misma potencia que un arma real, por lo tanto, hay que olvidarse un poco del recoil.



Otra de las falencias más comunes, para los que recien están empezando en el Airsoft sin conocimiento o experiencia previa, o para quienes no estan relacionados con el tema, que no tienen idea de como tomar una replica primaria o secundaria, es no saber la postura correcta que deben tener al momento de disparar. La mas común es la postura isoceles, pero tomando la replica de tal forma que exhibes todo el cuerpo. Aparte de ser incómoda, te brinda una estabilidad de lado a lado, pero no de frente y hacia atrás. Para que hablar del terrible dolor de espalda que esta postura te genera.

La postura correcta de tiro es el pararse derecho, separando los pies de una manera comoda (como la que se ve en la imagen y en los clásicos soldaditos de juguete que tenemos desde que eramos niños). Como dije anteriormente, esto es airsoft y podemos olvidarnos un poco del recoil, porque en las AEG no existe, en las GBB si, pero es de menor magnitud que un fusil real.


Con esta posicion, ofreces menos perfil para el tirador contrario y tambien una puntería mas controlada para ti. Si bien en esta todavia el chickenwinging está presente, se puede optar por bajar el codo.


En el caso de los que se las han pasado horas, dias y años jugando Call of Duty, Battlefield, CounterStrike, o han pasado viendo videos de Chris Costa, Travis Haley entre otros "gurúes" del IPSC, hay algunas técnicas que si bien funcionan en el juego o en los videos, no siempre funcionan en la realidad y en el Airsoft dominguero. Aparte de haber invertido sus buenas lucas en un loadout casi "de veritas", algunas "técnicas" de tiro, desplazamiento e incluso algunas "acrobacias" que rayan en lo tacticool podrían terminar mal o a lo mas en una situacion jocosa.



En este caso, el "Call of Duty - Chris Costa Exagerated C Clamp", aparte de ser incómodo, en el airsoft es inefectivo. Reitero, en el Airsoft, el recoil casi no existe.
Lo mejor que se puede hacer, es buscar una postura cómoda que respete la ergonomía y no te resulte en daños para tus brazos, manos y muñecas. Los grips rectos como angulares son ua buena opcion para estos casos.


Gifs provistos por:

The Shit you See in Range

Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
Coordinador de Partidas - RRPP
USMC Airsoft Team Chile 
K-Joe AirsoftRadio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.