lunes, abril 17, 2017

Airsoft y Preparacion Militar


Soplan vientos de guerra en gran parte del mundo, los ojos están fijados en medio oriente y Norcorea mientras D.J. Trump lanza dos ataques tacticos a una base aérea en Siria y un mega bunker del ISIS en Afganistan. Civiles hablando de asuntos militares como si se las dieran de capos en todos lados, etc. 

Tema de conversacion en todos lados, en una de mis chacharas, escuché del comentario de uno de mis novatos lo siguiente "que deberiamos jugar más airsoft para estar más preparados para un conflicto armado". Si bien me lo tomé de donde venía, un novato, y aunque tenga algo de lógica, suena chistoso, naif, casi rayando en lo ridículo. Es como decir que eres un experto estratega solo porque has pasado mil y una horas jugando Call of Duty o Battlefield o juegos de estrategia virtual que hay en las redes sociales.


Airsoft no es preparacion militar

Seamos honestos: No es lo mismo vivir una partida airsoftera domingo por la mañana, en un tranquilo terreno cerca de la ciudad a vivir en estado de alerta permanente, en terreno hostil, en donde no sabes de donde vendrá el proximo ataque. Ni el tan manoseado MILSIM, se acerca a lo que realmente es un combate mortal. Por más que le pongas "realismo" o "te pases el rollo", estamos muy lejos de la realidad.

¿Por que digo esto?
Partamos de la base que el Airsoft se creó como "simulación de tacticas y estrategias militares". Eso es un hecho indesmentible, pero no disparamos armas reales, ni tampoco conformamos milicias regulares. Nuestros teams "recrean" unidades existentes o ficticias, jugamos en recintos diseñados para la practica de nuestro deporte o hobby, simulamos escenarios de combate, etc. Algunos lo superan llegando al extremo de ser "jugo o pastel de bototo", "milico frustrado" (o las estupideces que nos dicen quienes no conocen esta disciplina), nos equipamos casi al borde de lo tacticool o milspec, ver muchos videos de IPSC o a los gurues como Chris Costa o Travis Haley, pero ninguno de nosotros está al punto de decir que esta "preparado" para un conflicto armado real. Disparamos bolitas de pvc, no balas reales. Nosotros jugamos en recintos "diseñados" para la practica del airsoft o en instalaciones que bien podrian simular escenarios de combate, pero no se asemejan mucho al mundo real. Si nos impactan, tenemos la chance de volver a la siguiente partida o volver cuando el respawn lo permita. Nuestras replicas son electricas, a gas o resorte (spring) y las distancias son diferentes, por ende los alcances tambien lo son. Para que hablar de las granadas, morteros, claymores o bombas, estas explotan con ruido, balines o emiten sonidos. 

En combate real, el mundo es totalmente diferente. Se disparan balas reales, las bombas explotan lanzando su mortifera metralla por doquier, puedes quedar mutilado, herido o en el peor de los casos, muerto. Si sobrevives a eso, el sindorme de estrés post traumatico (o PTSD por sus siglas en inglés), si no es tratado a tiempo, te termina por destruir y destruir a tus cercanos. 

Prepararse para el combate real, significa tener no solo estado fisico y un buen armamento. Es un estado mental y nuestras milicias regulares lo saben. Es estudiar el terreno, conocerlo, estudiar al enemigo, conocer sus tacticas, rutinas, armamento, etc. Es estar preparado no solo para enfrentar la muerte en cada esquina, trinchera o galpón, sino que tambien a cargar en tu mente el hecho que vas a quitarle la vida a alguien mas, que también hara lo mismo con la tuya. Es una decision terrible pero es "el o tú". Es un "juego de sobrevivencia".

El Actual Escenario Bélico

Desde la guerra de Vietnam hasta el dia de hoy, los ejercitos actuales están enfrentados a una nueva forma de combate: la llamada guerra de guerrillas o "guerrilla warfare". Durante la formación de las tropas y del personal, se les entrena por lo general a enfrentar a ejercitos regulares en igual, mayor o menor escala de fuerzas, pero recién estan entrando a estudiar a las "guerrillas", o ejercitos irregulares, donde personas, algunas mal preparadas, pueden darle dolores de cabeza a las milicias regulares. Esto es debido a que conocen mejor que nadie el terreno que pisan, tienen formas de comunicacion informal (celulares de prepago o carriers, personas que se mezclan con la gente para llevar informacion sin que nadie se de cuenta) e incluso, como en el caso de medio oriente, usan el mismo armamento militar en contra de los ejercitos ya sea disparandolo directamente o como dispositivos explosivos improvisados o IED. Combatirlos es casi imposible y las fuerzas del mundo están tomando como experiencia reciente lo vivido en Irak y Afghanistan, así como tambien Siria o Libia.

En el caso de que exista un conflicto armado, ya sea una invasión, sublevacion o insurrección, los que podrían estar mejor preparados para enfrentarlo son las milicias irregulares o los llamados "preppers", personas que hacen de la sobrevivencia su forma de vida y se preparan constantemente para enfrentar este tipo de situaciones. Muchos grupos tienen el plus de ser conformados por ex miembros o miembros activos de las FFAA, algunos de ellos familiares, con larga tradicion militar.  En la web hay paginas dedicadas al estilo de vida prepper. Una que suelo consultar cada cierto tiempo es la de USCROW, que es una pagina bien diseñada y con harto material no solo para preppers, sino que tambien con algun articulo adaptable a nuestro airsoft dominguero. Otra pagina más dedicada al mundo prepper es Prepper Website.

Mejor sigamos disfrutando nuestro airsoft dominguero, mientras podamos.

Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
USMC Airsoft Team Chile
K-Joe AirsoftRadio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.