martes, mayo 23, 2017

Recalentado pero rico: Fair Play y el Uso del Crono

En las primeras entradas de este blog airsoftero, hablé acerca de los límites en FPS de las réplicas, pero no me referí a como se controlan o si lo mencioné, fue bastante escueto. Pero ahora hablaré de una práctica que se ha estado retomando en el último tiempo. Es nuestro "control anti-doping" para detectar players deshonestos que usan réplicas sobrepotenciadas y así evitar daños a nuestros compañeros de team y de juego. Hoy les hablaré del cronaje de réplicas.

¿Qué es un Crono?


Crono es una contraccion de la palabra Cronógrafo (Shooting Cronograph) y que es un dispositivo creado para medir la velocidad de salida de un proyectil. Este dispositivo puede ser usado para medir la salida no solo de balines, sino que también de postones y en algunos casos (los más profesionales) de las balas. Marcas de cronógrafos hay muchas, pero una de las más usadas y recomendadas es la de la línea XCortech debido a su precision y fiabilidad. Es portable y no requiere más carga que unas pilas. Este dispositivo mide en FPS la velocidad de un balin, según su gramaje. El estándar requerido es el clásico 0.20g para tener una medicion más precisa y justa para todos los players.





¿Por qué es tan importante?

"La seguridad ante todo". La medida de "cronar" las réplicas antes de cada jornada es una manera de separar la paja del grano y ver que réplica está dentro del estándar y quien se sale de ella. La idea es que todos estemos mas o menos jugando de igual a igual y que nadie salga lastimado, por un descriteriado que dispare a corta o larga distancia con una réplica sobrepotenciada, por ejemplo.

¿Por que debo cronar mi replica con balines de 0.20g?

La norma siempre ha sido cronar a 0.20g pues ese es el peso estándar de los balines que vienen con nuestras replicas y es la base de calculo para la mayoria de los cronos usados en airsoft. El cronar con un gramaje diferente al 0.20 (0.25g por ejemplo, que es el que uso yo para mis replicas tanto primarias como secundarias), puede generarte una falsa sensación de que estás dentro de la norma, pero el gramaje tambien influye en el nivel de impacto que genera al golpear a un jugador o un parapeto sólido.

Por ejemplo si mi replica crona 350 fps pero con balines de 0.25g, la replica con balines de 0.20g cronaría mas o menos 370 - 380 fps. Al subir el gramaje, se baja en promedio unos 15 a 20 fps. 

¿Es caro un Cronografo?

Si y no. todo depende de la marca y modelo, de la calidad y disponibilidad. el precio promedio varía entre los $80 y $100 USD, siendo la XCortech la que marca el promedio con unos $94.99 USD. (Amazon.com)

¿Existe alguna práctica o dispositivo que pueda servir, cuando no se tenga un crono?

Buscando en la web, aparte de la honestidad de los jugadores, encontré en la página de Silverfenix una práctica que "podría" servir como crono, usando una lata vacía de gaseosa y según el impacto que deje en ella, partiendo de la base que se requieren de mas o menos entre 311 a 344 FPS para perforarla. Esta práctica no es 100% certera y transparente, ya que depende mucho del ojo del Moderador de campo. 

Otra alternativa que está en Youtube es la de crear un crono con bajo presupuesto, usando eso si componentes electrónicos que emulan en gran parte la medicion por parte de este dispositivo. También existen frikis o McGyvers que crean sus propios cronos conectados a un notebook como este crono casero, que con unos pocos materiales fáciles de encontrar, un par de programas y mucho ingenio pueden ser útiles.



Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
Coordinador de Partidas - RRPP
USMC Airsoft Team Chile
K-Joe AirsoftRadio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.