miércoles, mayo 10, 2017

Un Lamentable Accidente

Se ha comentado y requetecontra comentado el accidente (desafortunado) que recibió una player del Team Cobra en medio del evento masivo de Real Action, el domingo recien pasado. Algunos lo tomaron con demasiada ligereza, otros con demasiada seriedad, pero se dió para mucha crítica ácida. Pero quien suscribe, analizará los hechos tal como fueron, pues estuve ahi a metros de distancia de lo ocurrido.

Este análisis, no pretende tomar partido de ningun bando, ni mucho menos exculpar a quienes causaron el hecho, sino que quiere explicar de manera objetiva y sacar conclusiones que en el fondo son medidas que hay que tener en consideracion para hacer del airsoft más seguro y ser majadero en el tema de la seguridad.

El accidente

El accidente ocurrió en la zona de descanso de Tigerland Airsoft, mientras transcurría el sorteo organizado por la tienda Real Action. Una player del Team Cobra, recibió un impacto por rebote en el parpado inferior derecho, con cierto grado de compromiso ocular, debido a que una réplica airsoft comenzó a disparar y su operador no pudo controlarla a tiempo, solo hasta que desconectó la batería. No solo ella recibió impactos de balines, sino que los que estaban proximos también, pero ella sacó la peor parte.


Los Factores

Los factores involucrados en este accidente son 3 y son clara señal de que se saltaron los protocolos de seguridad básicos y majaderamente explicados en las partidas airsoft no solo de Tigerland, sino que en muchas de las partidas airsofteras a las que asistimos, tanto internas como masivas.

  1. El uso de las replicas en las zonas de descanso: La zona de descanso o cementerio, está diseñada para eso, para descansar, relajarse y hacer algun "servicio tecnico express" a la replica en caso de falla. No se debe disparar ni transitar con las replicas cargadas hasta el inicio de la partida.
  2. La exigencia de las normas de seguridad, aun en la zona de cementerio: Como diría cierto "Dios de oro del Airsoft", y putas que tiene razón, el uso de gafas es importantísimo, pues los ojos no salen dos veces y no tienen repuesto. Por ello, debe usarse las gafas aun estando en la zona de cementerio, ya que los accidentes, como el actuar de las personas, son impredecibles.
  3. El uso de Replicas sobrepotenciadas o upgradeadas y la escasa, por no decir casi nula mantención de estas:  El creciente uso de replicas upgradeadas, es un enorme riesgo a considerar, ya que algunas a corta distancia generan serios daños a la integridad del jugador. Tambien cabe mencionar el hecho de que muchas de nuestras replicas no reciben la mantencion adecuada o el uso de elementos de dudosa calidad, hechas por técnicos malos, así como tambien la incorrecta seleccion de upgrades o el excesivo castigo al que se le someten, terminan con fallas serias. También está el uso de los llamados sistemas MOSFET y los Gatillos electrónicos o Jefftron que bien instalados dan muchos beneficios, pero grandes problemas en caso de no hacerlo correctamente. También lo está el uso de baterias "inadecuadas" para su uso en Airsoft, por ejemplo, Baterias Lipo de 11.1v de mas o menos 2600 mAh, para impulsar motores hi torque y resortes pesados.


¿Por qué se considera un accidente?

Se considera un accidente, a diferencia de otras situaciones que se generan en el transcurso de un evento airsoftero, pues fue un hecho fortuito, ya que la réplica al ser electrica, entró en cortocircuito al quemarse el MOSFET y este generar un "puente" que inhabilitó el gatillo y el selector de tiro, por ende hizo que la replica se activara y empezara a lanzar su carga. No hubo por parte del operador de la replica intencion alguna de dañar a los players que estaban alrededor de él. Por otra parte, el hecho de que la jugadora afectada no tuviera sus gafas de proteccion puestas, tambien fue un factor crucial. 

A pesar de lo sorpresiva y grave de la situacion, se tomaron todas las medidas necesarias para entregarle los primeros auxilios a la afectada para posteriormente ser trasladada al servicio de urgencia más cercano.

Conclusiones

La primera conclusion es que todo accidente puede y debe ser prevenido tomando las medidas básicas de seguridad, partiendo por el uso de los elementos de proteccion personal o EPP. Dichos elementos deben cumplir con los estándares de seguridad regentes a nivel mundial para un desarrollo seguro de la jornada airsoftera. Su uso es obligatorio ya sea en la zona de cementerio como en el terreno de juego. Las técnicas de tiro, asi como también el desplazamiento en las zonas designadas para el juego, también es algo a tener en consideracion. El criterio al disparar tambien es crucial en el seguro desarrollo de una partida airsoftera.

Hay que recordar que las zonas de descanso o cementerio, son de descanso, recarga, servicio tecnico express, etc. Por ello NO SE DEBE TRANSITAR CON LAS REPLICAS CARGADAS, solo colocarles el mag al inicio de la partida y sacarlo cuando ya es dado de baja por impacto de balin o al termino de la partida.

"Mientras más estandar, mejor" es lo que siempre les digo a quienes se inician en este deporte y para mi esto es una máxima ya que el solo hecho de upgradear una replica usando componentes que aumentan la potencia y cadencia de tiro de una replica airsoft, es una clara invitacion al descriterio. Tambien la poca o nula mantención a nuestras replicas, puede derivar en situaciones como las anteriormente descritas y dañar seriamente no solo al operador, sino que también a quienes estén cerca de él.

La Seguridad ante todo, es la clave. Uds. son los responsables de su propia seguridad.

Sgt. Joe McDraken
Coordinador de Partidas - RRPP
USMC Airsoft Team Chile
K-Joe AirsoftRadio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.