lunes, octubre 16, 2017

Airsoft 101 - Balines ¿qué son?


Siguiendo con la saga "Airsoft 101", hoy hablaremos de los balines, bolitas de PVC que impactan en el contrario el cual debe honestamente darse de baja y salir de la zona de juego.

La mayoría de las réplicas de airsoft disparan balines de PVC y/o materiales biodegradables que oscilan entre los 0,12 y los 0,88 gramos de peso, aunque los pesos más populares para las AEG están entre los 0,20 y 0,28 gramos. Los proyectiles más pesados (0,30-0,48 gramos) son usados normalmente para largo alcance y por francotiradores, ya que son más estables en vuelo y es más difícil que se desvíen por el viento, por tanto ofrecen más precisión.
 
Para aumentar su alcance, la mayoría de réplicas de airsoft están equipadas con sistemas hop-up que causan que el nivel de vuelo del balin sea más derecho durante un periodo de tiempo mayor. El efecto hop-up causa el giro de la balin, lo que minimiza la caída experimentada por la bola, e incrementa la distancia de vuelo, al incrementar su sustentación según el principio de Bernoulli.
 
Los balines normalmente son de 6 mm de diámetro, no obstante existen variedades de 8 mm para réplicas especializadas, las cuales no estan permitidas para su uso en airsoft. La calidad de las bolas es importante, ya que las malformadas pueden dañar partes internas de la réplica de airsoft. Las bolas malformadas, sucias, o de baja calidad con costuras también pueden ser mucho más imprecisas - incluso una pequeña deformidad desvía la bola de su trayectoria. Otro problema muy frecuente en el airsoft, es el atasco del cañón de la réplica debido a BB`s de baja calidad o biodegradables con demasiada antigüedad, ya que pueden romperse en el interior del mecanismo de ejección, provocando problemas muy graves en la réplica.
 
Las bolas biodegradables tiene una media de vida de entre 2 y 7 días. Dichas BB`s se desintegran al contacto con el aire, evitando así la acumulación de bolas en las zonas de juego y el respeto del medio ambiente.
 
Hay balines de pintura que también están disponibles para las réplicas  airsoft pero son impopulares debido a la incompatibilidad con los sistemas hop up así como el daño que pueden causar cuando una bola de pintura estalla dentro de la réplica.
 
Los balines empleadas tienen una velocidad de salida aproximada de 100 m/s - 380fps (en una réplica genérica sin modificar). El poco peso de las mismas hace que su alcance efectivo no vaya más allá de los 30-40 metros.



Lista de los proyectiles más utilizados por masa 

  • 0,12 g - Utilizado por todas las replicas de gama baja (más conocidas como las de "feria libre", o "de plástico") , como algunas de resorte o muelle (que pueden utilizar 0,20 g) y eléctricas mini. De alta velocidad y baja estabilidad. son las menos recomendadas ya que siempre tienen rebabas o están defectuosas y pueden provocar averías en las replicas desde daños en el gearbox como trabas a nivel de barrel (cañón)
  • 0,20 g - Peso estándar para determinar la velocidad de salida de una réplica. Son muy utilizadas en las AEG, sin embargo, los jugadores más experimentados utilizarán proyectiles con mayor masa, debido a la mayor precisión pero menor alcance.
  • 0,23 g - Proyectiles más pesados para AEG. Mezcla de velocidad de 0,20 g con el alcance y la precisión de 0,25 g. Dado a conocer por Tsunami Airsoft.
  • 0,25 g - Más habitual que los proyectiles de 0,23 g al ser ofertado por un mayor número de fabricantes.
  • 0,29 g - Maruzen Super Grandmaster BBs.
  • 0,36 g - Proyectiles más pesados para los fusiles de francotirador. Muy lento, pero tienen una gran estabilidad.
  • 0,40 g - Destacan los fabricados por Madbull Airsoft para su uso entre francotiradores, aunque no son biodegradables.
  • 0,88 g - Posiblemente los proyectiles de mayor masa disponibles. Son fabricados en acero y su uso en las partidas de Airsoft está prohibido. Se utilizan generalmente para fusiles de aire comprimido de alta potencia en prácticas de tiro. En la mayoría de los casos es necesario modificar la réplica para disparar este tipo de proyectil, ya que la mayoría no tiene la suficiente fuerza como para expulsar el BB a más de 60 m/s.
¿Como escoger el tipo de balin adecuado para tu replica? 


La eleccion de un balin, depende muchas veces del tipo de replica a usar. Por ejemplo un balin de 0.12 es recomendado para replicas bajo los 200fps debido a su ligereza, mientras más fps de salida tenga, mayor debiera ser el gramaje del balin si quieres lograr una mejor precision.  Eso si depende tambien del largo del cañón, resorte, piston, chamber y otros factores más. Recuerden que una replica airsoft como todo sistema, funciona gracias al desempeño de cada una de sus partes.

En Google Play hay una aplicacion creada por Airbana Airsoft, que, aparte de ser un geolocalizador, directorio de teams airsoft a nivel mundial, entre otras cosillas, permite recomendar el gramaje de balin preciso para tu replica segun la velocidad de salida de tu replica (marcada en FPS) y la puedes descargar aqui. Otra más precisa es la que ofrece Black Cable Development y su Airsoft FPS Calculator. Casperise también tiene una app que te entrega una tabla con el gramaje de balin adecuado para tus FPS.

Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
Coordinador de Partidas - RRPP
USMC Airsoft Team Chile
K-JOE AirsoftRadio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.