martes, enero 30, 2018

Airsoft 101: Cargadores de Baterias

 
Retomando nuestra serie de Refritos y actualizaciones, hoy voy a resucitar un tema muy importante sobretodo para los que usamos AEG y tenemos el eterno conflicto de usar baterias LiPO o NiMH.
 
Un cargador de baterías es un dispositivo utilizado para suministrar la corriente eléctrica o tensión eléctrica que almacenará una -o varias simultáneamente- pila recargable o una batería.

La carga de corriente depende de la tecnología y de la capacidad de la batería a cargar. Por ejemplo, la corriente -tensión- que debería suministrarse para una recarga de una batería de auto de 12V deberá ser muy diferente a la corriente para recargar una batería de 5V de teléfono móvil, además de ser una buena medida para disminuir la contaminación producida por las baterías.

Nos vamos a centrar en 2 tipos, que son los que usamos en el airsoft: el cargador estándar (el que viene incluído con la mayoría de las réplicas) y el Inteligente, que es usado no solo por los airsofters, sino que también por los aficionados al RC (Radio Control).

Tipos de cargadores de baterías

Sencillo 
Un cargador sencillo trabaja haciendo pasar una corriente continua -o tensión, entre otras, por ejemplo para la tecnología de plomo- constante por la batería que va a ser cargada. El cargador sencillo no modifica su corriente de salida basándose en el tiempo de carga de la batería. Esta sencillez facilita que sea un cargador barato, pero también de baja calidad. Este cargador suele tardar bastante en cargar una batería para evitar daños por sobrecarga. Incluso así, una batería que se mantenga mucho tiempo en un cargador sencillo pierde capacidad de carga y puede llegar a quedar inutilizable. 

¿cómo saber en cuanto tiempo demora en cargar una batería? simple. basta con ver la carga en mAh (miliamperes hora) que tiene la batería y dividirla por la carga en mAh (miliamperes hora) del cargador. por ejemplo si una batería tiene 1500 mAh y la salida del cargador es de 300 mAh

1500 / 300 = 5 horas. 

Otra fómula para calcular el tiempo de carga es:

(Capicidad de la batería (mAh)/Intensidad de carga del cargador (mAh))xConstante= Tiempo de carga (en horas).

Las constante es un valor que se aplica por las pérdidas por calor conductividad, pues de los mAh que el cargador manda nunca el 100% le llegan a las baterías, esto es en base al tipo de carga que realicemos, para cargas rápidas (las que se realizan con cargas a más del 20% de la capacidad de la batería) se multiplica por 1,2, y en cargas lentas (hasta el 20% o menos de dicha capacidad) se multiplica por 1,4.
 
(1200/120)x1,4 = 14 horas 
 
Inteligente

Este cargador controla el voltaje de la batería, su temperatura y el tiempo que lleva cargándose, proporcionando una corriente de carga adecuada en cada momento. El proceso de carga finaliza cuando se obtiene la relación adecuada entre voltaje, temperatura y/o tiempo de carga.

En la baterías de Ni-Cd y NiMH, el voltaje que puede ofrecer la batería aumenta poco a poco durante el proceso de carga hasta que la batería está totalmente cargada. Tras esto el voltaje disminuye, lo que indica a un cargador inteligente que la batería está totalmente cargada.

Un cargador inteligente típico carga la batería hasta un 85% de su capacidad máxima en menos de una hora, entonces cambia a carga de mantenimiento, lo que requiere varias horas hasta conseguir la carga completa. este tipo de "cargadores" es el ideal para las baterías LiPo ya que previene el desgaste provocado por el uso y abuso. No solo carga, sino que te da la opcion (pero también la obligación) de "balancear" las celdas que componen dicho pack dejandolas con la misma carga. otra de las ventajas es que es "programable". ¿que quiero decir con esto? que uno puede ajustar los valores y dejarlos almacenados en la memoria del sistema que lo administra.
 
Existe en el mercado otro tipo de cargador, especialmente para las LiPO, que son más pequeñas, sin la capacidad de monitorear las celdas pero hacen igual su trabajo. Son algo más baratas que sus pares de gama alta, pero igual sirven.
 
Otra ventaja de este tipo de cargadores es: una que te avisa cuando la carga, descarga, balanceo o mantenimiento están listos, y también se provee con distintos tipos de conectores, intercambiables, así como tambien de conectores para verificar el correcto balanceo de las celdas y así obtener un mejor rendimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.