jueves, febrero 15, 2018

Airsoft 101 - Por qué se echan a perder las LiPO?????



Siguiendo con nuestra saga de refritos, y de paso gracias a Stark de Real Action a quien se le echó a perder una replica por culpa del cableado y la LiPO pagó las consecuencias, es bueno recordarles las posibles fallas a las que uno se puede exponer en caso de que una batería LiPO falle.



En primer lugar veamos por que se dañan las lipos:

1 - Por envejecimiento. Las lipos no son estables y van perdiendo sus caracteristicas con el tiempo, aunque no las usemos. Se supone que "caducan" a los tres años.

2 - Por uso. Cuando descargamos una lipo y la volvemos a cargar, no queda igual que al principio. Por eso las lipos tienen un numero limitado de cargas (unas 350 segun el fabricante y según la marca)

3 - Por sobrecarga. Cuando cargamos las lipos con parametros no especificados por el fabricante estas se deterioran. Intensidades o voltajes inadecuados dañan las baterias y pueden hacerlas reventar.

4 - Por sobredescarga. Descargar lipos por debajo de un cierto voltaje (3.7v) acorta sensiblemente su vida, e incluso puede hacer que revienten.

5 - Por temperatura. Si las lipos superan cierta temperatura, tanto en carga, descarga o
almacenamiento, se estropean. a raíz de esto, tambien es probable de que exploten.

6 - Por autodescarga. Cuando las lipos estan cargadas, sus componentes se encuentran en un estado muy reactivo. Poco a poco las baterias se van descargando, deteriorandose en el proceso.

7 - Por descarga profunda. Si se baja de determinado voltaje las baterias se dañan. Los celulares así como los smartphones, notebooks y netbooks supervisan el voltaje y cortan la alimentacion cuando la situacion es peligrosa. Nosotros usamos las baterias "a pelo" y no contamos con esa proteccion. Aunque hay variadores que si que lo hacen.

8 - Por mala manipulación o manejo descuidado. sobretodo en lo que respecta a las "conversiones" de sus conectores. se recomienda en algunos casos el conector tipo "T-DEANS" aunque la mayoría de las réplicas tienen sus conectores "Mini Tamiya" (en cuanto recopile información acerca de estos conectores, les informo para que tengan claro en que consisten). en lo personal si van a adaptar un conector Mini Tamiya a una Lipo, recomiendo que traten de no juntar los cables y traten de hacer la soldadura de manera que sea cómoda y compacta. así también como el cuidado que se le debe dar a la envoltura en cinta aislante. también tengan ojo con la polaridad de los cables y sus terminales, en las mini tamiya están claramente definidos por la forma de sus conectores (redondo para el + y cuadrado para el -) y colores (rojo +, negro - ), en el T-DEANS es la posición de las paletas y también el color del cableado. el "cuetazo" que pegan es fuerte y puede dañar seriamente las capacidades de la lipo, .

9 - Por cableado en mal estado dentro de la réplica. Es probable que la LiPO falle debido a que el cableado está haciendo corte en uno o en varios puntos de la réplica o switch. el mas minimo contacto con la superficie expuesta del cableado, podría terminar haciendo masa y por ende, generar un cortocircuito de la batería y su posterior destruccion.

Estas son las razones más comunes por las cuales una LiPO puede fallar y por ende, explotar. Por eso hay que tener cuidado tanto en la manipulacion, carga y almacenamiento. 

Sgt. Joe McDraken (@joe_mcdraken)
Coordinador de Partidas - RRPP
USMC Airsoft Team Chile
K-JOE AirsoftRadio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, Airsoftero. eres libre de comentar, eso si con respeto y ojala referente al tema. Comentarios ofensivos, denigrantes o simplemente faltos de respeto se van al tacho de la basura.